El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó por qué incluyó en sus arengas "muera la corrupción", así como el clasismo y racismo en el grito del 15 de septiembre.
"Vale la pena seguir avanzando en la transformación para que todos seamos tomados en cuenta, hasta la gente más humilde sea tomada en cuenta. Y por eso me atreví a gritar: Muera la corrupción y muera el clasismo, y muera el racismo, porque sabía yo lo que significaba", expuso.
En su conferencia matutina, López Obrador expresó que su única preocupación de "romper la secuencia" era que al gritar "muera la corrupción", la gente gritara "viva".
"Mi única preocupación era que, como todo eran vivas y vivas y vivas, que yo dijera: muera la corrupción y que me gritaran: ‘¡Viva!’ Pero para que vean como está la gente, avivada. Los que están dormidos e inmovilizados son otros."Nada más me cuidé de decir (antes): Mexicanas, mexicanos, o sea, como que rompí un poquito ahí la secuencia, y muera la corrupción, muera. Y ya cuando escuché el primer ‘muera’ yo dije: No, pues vamos con el segundo y vamos con el tercero. Pero es por eso".
En su conferencia, López Obrador sostuvo que, durante el llamado periodo neoliberal, las reformas aprobadas fueron para beneficiar a particulares y perjudicar al pueblo.
"Una vez di a conocer aquí todas las reformas que hicieron a la Constitución en el periodo neoliberal y todas, todas las reformas, votadas en acuerdo político, fueron para beneficiar a particulares, para perjudicar a obreros, para perjudicar al pueblo. Nada a favor de la mayoría de los mexicanos, todo a favor de una minoría. El gobierno estaba tomado, estaba secuestrado, era un gobierno sectario, no era un gobierno que representara a todos los mexicanos", indicó.
El llamado a la "muerte" no es la primera vez que se realiza en un grito, de hecho, Miguel Hidalgo hizo lo mismo en 1810, pero contra el mal gobierno.
JLMR