El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que los congresistas de Estados Unidos que visitaron Palacio Nacional el lunes, le preguntaron sobre la reforma al Poder Judicial.
En la conferencia mañanera, el mandatario federal comentó que tras darles una explicación de los cambios que se proponen, los legisladores quedaron tranquilos porque son personas inteligentes.
"Antier que estuvieron conmigo legisladores de Estados Unidos y fue una pregunta, también a partir de la manipulación, qué está pasando con el Poder Judicial, nada, lo que está pasando es que se busca que los jueces, magistrados y ministros, sean electos por el pueblo, porque esa es la democracia. Y se les está dando la oportunidad a ellos de que participen", dijo.
— ¿Quedaron tranquilos?
"Sí, sí, sí, pues son gentes inteligentes y si se habla claro y no se anda uno por las ramas, hasta les reclamé de un reportaje que creo que hizo el New York Times".
López Obrador comentó que les puso varios ejemplos sobre las malas actuaciones de los juzgadores en el país, uno de ellos, fue el caso de Caro Quintero a quien ordenaron liberar en un claro "sabadazo".
Otro ejemplo que puso fue que hay magistrados que no quieren otorgar órdenes de aprehensión pese a las peticiones de la fiscalía. O hay también ministros que archivan expedientes para proteger a grandes empresarios que no quieren guardar impuestos.
"Entonces, eso es, lo que está de por medio, cuál violación a estado de derecho si eso no es estado de derecho, eso es estado de chueco, estado de cohecho y lo que se busca es resolver ese problema porque sino va a ser la misma puerta giratoria y lo mismo de siempre, solo castigar al que no tiene con qué comprar su inocencia y el que tiene el dinero".
LG