Debido a la gran cantidad de personas que acudieron a la marcha de ayer en la Ciudad de México, el avance del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia el Zócalo capitalino se vio retrasado. Ante esto, personal de la Ayudantía acercó automóviles al mandatario, en un intento de sacarlo de entre la multitud; sin embargo, se rehusó y continuó caminando.
Fueron varios los intentos de transportar al Presidente en auto hacia Palacio Nacional; no obstante, todos fueron declinados, lo que provocó que la travesía desde el Ángel de la Independencia demorara más de lo esperado.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 28 de noviembre Política
Hoy, durante su conferencia mañanera el mandatario reveló la verdadera razón por la que continuó caminando, pues según contó, sus simpatizantes también le insistieron en que abordará los automóviles.
“La gente me lo pedía, empezaron a gritar: ‘cuídenlo, cuídenlo’, para que me subiera al coche, pero me sentía bien y llegamos. Ya estoy chocheando pero todavía tengo muchos deseos de vivir y la ciencia, la naturaleza, el creador, la suerte, nos van a permitir que terminemos esta misión”, dijo.
López Obrador recordó que le quedan 21 meses a su gobierno, menos de dos años, pero confió en que con ayuda del deporte, sus caminatas y alimentación balanceada, pueda terminar su encargo.
No obstante, reconoció que sí hubo percances durante la movilización de ayer, siendo uno de los afectados el periodista Epigmenio Ibarra, quien tuvo que detenerse en una ocasión porque parecía a punto de desmayarse. “Es terco, lleva años haciendo eso, con su cámara al hombro, pesa y los empujones”, comentó sobre el escritor.
“Hay quienes son tranquilos, pero hay otros que son pura pasión, se lanzan fuerte, pero nadie con deseos de hacer daño. (…) Estaba muy fuerte la presión y se pudo organizar de otra manera, pero la idea era vamos a hacerla como siempre”, agregó.
Por último, el jefe del Ejecutivo federal no descartó la posibilidad de realizar otra marcha el próximo año, puesto que en esta ocasión fue solo por el cuarto aniversario de su llegada a la presidencia y “la gente quería expresarlo, lo manifiestan todos los días, todos los días hablan del tema, en el mercado, la escuela, en los camiones, en el Metro, en el parque, en todos lados”.
LP