El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la autopista Peñón-Texcoco se ha hundido 2.8 metros, reafirmando que fue buena la decisión de construir el nuevo aeropuerto de la capital en la base aérea militar de Santa Lucía.
En la conferencia mañanera, el mandatario mostró una serie de fotografías en las que supuestamente se mide la magnitud del hundimiento.
“Fotos que me dieron ayer, antier, son dos fotos a ver si te las manda Nuño, son como testigos de cómo se ha hundido la carretera del aeropuerto a Texcoco, donde se iba a construir, a parte de los columpios, esa carretera la convirtieran en autopista en el 94. Aquí estaba el concreto, esto es lo que se ha hundido y aquí querían hacer el aeropuerto, a ver qué explicación, imagínense cuánto dinero para el mantenimiento”, señaló.
Según una ficha informativa que se mostró, la autopista se construyó entre 1993 y 1994 por la empresa Pinfra. Entró en operación en el 94 y pasa justo a un lado de lo que iba a ser el nuevo aeropuerto.
“Todavía no se les quita el coraje a algunos, sobre todo los que no tienen nada que ver en este asunto, sino que es una cuestión de no dar el brazo a torcer, de sostener algo hasta irracional, no les afectó en nada, al contrario, un gran beneficio, una gran decisión, histórica”, agregó.
Cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco fue la primera promesa de campaña que López Obrador cumplió, incluso antes de ser Presidente.
Entre los motivos para cancelar la terminal aérea fueron porque se trataba de una inversión exagerada, el costo de la construcción se elevó considerablemente, la solución financiera presentaba graves irregularidades y comprometía administraciones posteriores, entre otros.
DM