La extinción por decreto de todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica permitirá al gobierno federal tener un fondo de 250 mil millones de pesos que serán destinados principalmente a pagar la deuda del país, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la conferencia matutina, el primer mandatario detalló que los recursos también se aplicarán en fortalecer programas sociales, activar la industria de la construcción y apuntalar a Petróleos Mexicanos ante la caída del precio del crudo a nivel internacional.
“Podemos reunir con estos fondos en total sólo de fideicomisos y de fondos alrededor de 250 mil millones de pesos, es importante, estaríamos hablando como de un punto del Producto Interno Bruto”, dijo.
López Obrador explicó que esta medida se realizó atendiendo al mandato de la Ley de Austeridad Republicana que plantea la extinción de fideicomisos y fondos que no se consideren estratégicos o que no requieran modificaciones legales porque hay algunos fideicomisos creados por ley que no se pueden eliminar por decreto.
Por el contrario, hay otros que fueron constituidos por el Ejecutivo o por las diferentes dependencias.
“Vamos a decir que cada dependencia, no todas, pero si algunas, tenían sus guardaditos y lo que se está haciendo ahora porque es un mandato de la Ley de Austeridad es concentrar esos recursos en Hacienda y Hacienda los va a distribuir”, puntualizó.
El Presidente detalló que los recursos obtenidos de los fideicomisos servirán para cuatro propósitos que tienen que ver con proteger a los pobres, generar empleos y mantener funcionando a Pemex.
Pero dejó en claro que se va a priorizar en pagar la deuda del país.
“El cuarto concepto es pagar deuda, a este concepto vamos a destinar la mayoría de los recursos porque no queremos que se incremente la deuda, queremos hacer todo lo posible para mantener el compromiso seguir cumpliendo de qué no haya aumento a la deuda pública. Esto es contrario a lo que se hacía antes que lo primero es pedir créditos, no queremos eso”, destacó.
Ayer, en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, el presidente López Obrador ordenó mediante decreto, la extinción de todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica, mandatos o análogos de carácter federal.
En el documento se informó que los derechos y obligaciones derivados de dichos instrumentos serán asumidos por los ejecutores de gasto correspondientes con cargo a su presupuesto autorizado.
AE