"¿Dónde están?" es la frase que se lee en playeras blancas que visten mujeres que interceptaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a su llegada a Chihuahua. En esas playeras llevan la foto de algún familiar desaparecido.
Los manifestantes exigieron durante su protesta que se cree un mecanismo de expertos internacional de búsqueda para que "vean los vicios que hay en las investigaciones".
A su llegada a Valle de San Ignacio Allende para sostener un diálogo con la comunidad del hospital rural de esa localidad, el mandatario fue interceptado por familiares de desaparecidos.
Gabino Gómez le pidió a López Obrador escuchar el caso de la familia Muñoz, en la que han desaparecido ochos de sus integrantes en ocho años: cuatro hijos, un yerno, un sobrino, un nieto y un esposo.
Sobre el caso, la Fiscalía General del Estado (FGE) hizo una investigación, la remitió al juez y éste a la Fiscalía General de la República (FGR), y hasta el momento "el caso está detenido", según le informaron los familiares al Presidente.
"Alejandro Encinas conoce el caso, pero no avanza", le dijo Gabino Gómez al tiempo que las mujeres que lo acompañaban asintieron con el rostro.
- Te recomendamos Marchan en Iguala por los 43 normalistas desaparecidos Comunidad
Gabino Gómez destacó que "aquí ni siquiera se tienen ministerios públicos suficientes, no se tienen investigadores para poder identificar una gran cantidad de restos que han estado sepultando y no se sabe a quién pertenece; se necesita una acción coordinada con la federación".
Indicó que solicitaron por escrito una entrevista con el Presidente, pero no se las dieron.
"Que los busquen vivos o sin vida, son casos del estado y de la región: aquí hay un problema grave que son desaparecidos de Parral, zona Centro, Ciudad Cuauhtémoc.
"Hay una familia que no vino, porque las policías municipales le desaparecieron a un familiar; tienen miedo, pues aún están policías en activo dentro de los que se llevaron a su familiar", acusó.
icc