El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, se reunirá hoy con los familiares de desaparecidos y aseguró que la reducción de presupuesto a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) no limitará el apoyo de la atención a víctimas.
Durante La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario explicó que se trató de un caso de desinformación, provocado por la directora de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), quien dio a conocer un documento sobre el decreto de disminución del gasto de operación y servicios generales a partir de mayo.
“Acabo de hablar con la secretaria de Gobernación, los va a atender. Conozco sus peticiones, no deben de preocuparse porque no van a suprimirse los recursos destinados a familiares de víctimas, hubo una mala información como todo”, dijo.
Activistas y defensores de derechos humanos han protestado en contra de la austeridad emprendida por el Presidente, quienes aseguran que “falsea prioridad al respeto de los derechos humanos” y coloca en una situación de crisis a la CEAV. Sin embargo, López Obrador aseguró que el recorte no afectará la entrega de apoyos a los familiares de víctimas, puesto que se trata de una categoría prioritaria.
“La disminución es del 75 por ciento de lo que faltaba por ejercer, sí nos faltan seis meses, ellos tenían para dos meses, se les iba a terminar, dos meses en julio vamos a decir y desde antes de eso, empieza la protesta y de manera injustificada. No tienen el decreto porque los derechos humanos se consideraron como prioritarios en el decreto, lo que dice Arturo, no aplica para los proyectos prioritarios”, declaró el Presidente.
La disminución de fideicomisos continuará a pesar de las protestas, puesto que, de acuerdo con el mandatario, sumaban más de 300 y eran manejados de manera discrecional. Esto no limitará los apoyos que se darán a los familiares de víctimas, las medicina para niños con cáncer ni las becas en ciencias, creadores, escritores o artistas, sino la forma en que serán entregados a sus destinatarios.
“Hacienda recoge los recursos y entregar los apoyos de manera directa, si es una familia con una persona desaparecida se le está entregando un apoyo de conformidad con la ley, entregarlo de manera directa, sin intermediarios, porque para todo creaban aparatos. Estos no sólo mantienen su presupuesto, estos programas prioritarios tienen ampliación de 50 mil millones”, agregó.
El mandatario manifestó su inconformidad con las estructuras dentro de los organismos públicos y la creación de puestos innecesarios en los organigramas. Para dar transparencia, informó que se darán a conocer el número de direcciones generales y puestos creados durante los sexenios, de modo que se conozca los organigramas de los institutos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE).
López Obrador reiteró la deformación de las estructuras administrativas públicas y pidió a los legisladores que continúen apoyando las iniciativas del gobierno federal durante la pandemia de coronavirus, a pesar de la suspensión de actividades presenciales en las ambas cámaras, pues “no sólo es sanitaria, tenemos que atender las necesidades económicas sociales del país”.
Sobre el tema de la atención a víctimas, el Presidente declaró que las investigaciones en los casos de la Guardería ABC y Ayotzinapa se encuentran detenidas, pero ya se han realizado órdenes de aprehensión y prometió que no quedarán impunes los responsables gracias a nueva información obtenida.
LP