AMLO: Federalización de nómina educativa iniciará en Michoacán

Dijo que se encuentran realizando un censo en escuelas para verificar que ha no haya aviadores porque “queremos acabar con la corrupción”.

AMLO y el gobernador Silvano Aureoles encabezaron el diálogo con la comunidad del hospital rural de Huetamo, Michoacán. (Omar Franco)
Cinthya Stettin
Huetamo, Michoacán /

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Michoacán será el primer estado en federalizar la nómina educativa, y advirtió que con los recursos que se liberarán de esta acción el gobernador Silviano Aureoles podrá arreglar las carreteras.

“Si vengo a Huetamo en helicóptero como me voy a dar cuenta de cómo están las carreteras, nunca. Que por cierto ahora que se va a liberar a Michoacán de todo el gasto educativo, ya van a tener recursos para terminar de arreglar caminos y carreteras”, agregó.

Al encabezar la visita al Hospital Rural de Huetamo, el mandatario federal señaló que esta acción permitirá mejorar las condiciones laborales de los maestros estatales.

“Estamos llegando a un acuerdo con el gobierno de Michoacán para federalizar la educación. Que no haya dos sistemas porque hay muchos problemas para maestros estatales”, apuntó.

Refirió que el principal problema para los maestros locales es que en ocasiones no se transfieren suficientes recursos a nivel local para completarse sueldo.

“Cobran los maestros federales y los estatales como no se transfieren fondos suficientes no pueden cobrar. Ahora que se inició el período vacacional, que concluyó el ciclo escolar a los federales se les pagan tres o cuatro semanas, quincena y a los estatales apenas una”, comentó.

Agregó qué hay otros estados interesados en iniciar este programa de federalización de la nómina educativa pero “les digo hay un programa en Michoacán, entonces, primero Michoacán por el bien de la educación en Mexico”.

Reiteró que se encuentran realizando un censo en escuelas para verificar que ha no haya aviadores porque “queremos acabar con la corrupción”.

“Nada de cobrar sin trabajar, eso ya se terminó”, aclaró.

Recordó que administración anterior gastó un total de 2 mil millones de pesos en publicidad para imponer “la mal llamada reforma educativa”.

No obstante, a pesar de que se politizó el tema se tomó la decisión de abrogarla porque se estaba privatizando la educación.

“Este plan de la llamada reforma educativa, lo impedían desde el extranjero. Definían la agenda, y los gobierno dóciles hacían caso una agenda que no tenia nada que ver con nuestra realidad”, concluyó.

nerc

LAS MÁS VISTAS