El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión de su homólogo de Bolivia, Evo Morales, por convocar nuevamente a elecciones, tras las acusaciones de la oposición del fraude electorales, y dijo que debe ser a través de procesos democráticos como se resuelvan los conflictos.
"Aprovechó para expresar mi satisfacción por lo que se decidió en Bolivia, por lo que decidió el presidente Evo Morales, el que se convoque a elecciones para evitar la confrontación y la violencia."Eso es un triunfo de la democracia porque siempre hay actitudes, afanes autoritarios, el querer resolver las cosas con la confrontación y la violencia. El mejor método para resolver las diferencias es el método democrático, para que el pueblo decida", dijo en un video en redes sociales desde Bacalar, en Quintana Roo.
El Presidente aseguró que debe ser a través de los procesos democráticos el método para dirimir las diferencias y evitar caer en la violencia, y recordó el 2006, en donde consideró que hubo fraude electoral y a consecuencia de eso, México cayó en la violencia y se convirtió en un cementerio.
"Nosotros padecimos fraudes electorales, no es un reclamo, son otros tiempos, pero pedíamos en 2006 el voto por voto, casilla por casilla, la transparencia y se negaron las autoridades electorales y hubo una imposición que hizo mucho daño a México."Desde 2006 se desató la guerra contra el narcotráfico que ha costado muchas vidas humanas, que convirtió a nuestro país en un cementerio, fosas clandestinas y violencia por todos lados y eso todavía lo estamos enfrentando porque en su momento no hubo democracia".
Tras el pronunciamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre que hubo irregularidades en las elecciones en Bolivia, el Presidente dijo que en 2006 ésta no se pronunció por las elecciones en México, "yo tengo elementos suficientes para sostener que fue un fraude".
"También en ese entonces la OEA no se pronunció, nadie se pronunció por el fraude que se consumó en el país, esa es mi visión, pero respeto el punto de vista de quienes piensan que fueron elecciones limpias y libres y que no supimos perder. Yo tengo elementos suficientes para sostener que fue un fraude".
Por último, el Presidente enfatizó la decisión de volver a realizar las elecciones y aprovechó para enviar un abrazo al pueblo boliviano y al presidente Evo Morales.
"Por eso celebro lo de Bolivia, no a la violencia, resolver los problemas consultando al pueblo mediante la democracia. Una Abrazo al pueblo de Bolivia y también un abrazó al presidente Evo Morales por esa decisión que ha tomado".
AE