El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a magistrados y consejeros electorales por mantener la mayoría de Morena en el Congreso de la Unión, pese a las presiones de “oligarcas corruptos”.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, consideró que todo está marchando bien en el país, porque se está respetando la voluntad de los ciudadanos expresada en la elección del pasado 2 de junio.
- Te recomendamos Presas, protestas en la UNAM y proceso legislativo: La Mañanera de HOY 29 de agosto Política
“Merecen una felicitación los consejeros y los magistrados, porque han estado sometidos a fuertes presiones. ¡Imagínense! Los oligarcas corruptos acostumbrados a imponerse siempre con trampas, con dinero, la manipulación de los medios, hasta con el apoyo de gobiernos extranjeros y que resistan como resiste el pueblo de México, pues sí merecen un reconocimiento. Entonces, esto es lo que pasó con la elección”, dijo.
Ayer, el Tribunal Electoral dejó intacta la mayoría calificada de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, y en el Senado quedó sólo a tres escaños, al concluir que no se pueden imponer nuevas reglas cuando los resultados no les gustaron a algunos jugadores o para frenar eventuales reformas, ni ir en contra de la Constitución y las leyes vigentes.
De esta manera, López Obrador dijo que ya formalmente queda conformada la mayoría de Morena, de conformidad con la Constitución pero principalmente haciendo valer la voluntad del pueblo de México.
El jefe del Ejecutivo federal dijo que este triunfo de la 4T tiene muy enojados y nerviosos a los opositores, porque se va a poder reformar la Constitución.
“Entonces como son siempre de hipócritas los conservadores tienen preocupación de que se dé marcha atrás a las contrarreformas que se aplicaron cuando ellos actuaban como dueños de México, cuando no les importaba el pueblo de México, cuando marginaron al pueblo de México, cuando humillaron al pueblo de México”, dijo.
Y mencionó que ahora su preocupación es que ya no van a poder privatizar Pemex, robarse el petróleo de los mexicanos ni privatizar la industria eléctrica.
“Ya no vamos a poder darle entrada a nuestros socios extranjeros para que ellos manejen la industria eléctrica, ya no vamos a poder hacer reformas para congelar los salarios de los trabajadores, ya no vamos a poder seguir empobreciendo al pueblo en beneficio de unos cuantos, eso es todo”, subrayó.
Incluso, el Presidente les pidió que se serenen, porque está demostrado que en el movimiento “no somos extremistas”.
“Nosotros lo que queremos es que en México haya una auténtica democracia, lo que queremos es que se atienda a todos, pero que se le dé preferencia a los pobres”, destacó.
LP