La tasa de feminicidios de 2020 registró un incremento si se compara con las cifras registradas durante el primer semestre de 2019, según informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que aceptó que reducir este crimen es una deuda que tiene pendiente con las mujeres.
En la conferencia mañanera, el mandatario dijo que, independientemente de las cifras actuales de incidencia delictiva, el compromiso que hizo al llegar a la presidencia es reducir la violencia en México.
—¿Reconoce que hay una deuda con las mujeres?
“Sí, con las mujeres y con todos los mexicanos, es nuestra obligación garantizar la paz y la tranquilidad, por eso dedico la mayor parte de mi tiempo a ese propósito, todos los días de seis a siete de la mañana. Estamos destinando recursos a la Guardia Nacional, construyendo cuarteles”, dijo.
Explicó que entre noviembre de 2018 y agosto de este año, los feminicidios tuvieron una reducción mínima de alrededor del 2 por ciento. Por ello, mencionó que en su segundo informe habló sobre homicidio y extorsión como los únicos delitos que se mantenían al alza.
De la misma forma, presumió el caso del secuestro, que calificó como uno de los delitos más dolorosos que pueden afectar a un ciudadano, el cual, tuvo una baja de 40 por ciento.
“Entre otras cosas, llevamos ventaja porque no hay impunidad, ya no es el tiempo de antes, el caso extremo de García Luna: que el encargado de la seguridad estaba al servicio de bandas de delincuentes. Por eso se habló de narcoestado eso ya no existe”, remarcó.
López Obrador reiteró su confianza en que pronto, todos los delitos bajen en México, porque se trabaja en coordinación con el poder judicial, donde también aseguró que la forma de trabajar ya cambió.