El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que será el lunes en la mañanera cuando fije posición sobre la detención del ex procurador Jesús Murillo Karam y la salida de presión de Rosario Robles.
“El lunes en la mañanera hablamos”, dijo el mandatario tras ser abordado por diversos medios de comunicación al concluir su participación en la revisión del Plan de Justicia para los Pueblos Yaquis en Guaymas, Sonora.
La ex titular de la Sedesol ahora seguirá su proceso judicial por actos de corrupción mediante un arraigo domiciliario, mientras que el ex procurador ya se encuentra preso en el reclusorio norte.
Sobre su visita a las comunidades indígenas de Sonora, el Presidente aseguró que ya se encuentran en proceso de compra 30 mil 200 hectáreas que se podrán entregar a partir del próximo noviembre.
“Voy a venir en noviembre para entregarlas y me va a servir para seguir evaluando las acciones del plan de justicia. Ustedes dicen que día vengo para hacer la evaluación”, indicó el mandatario en su visita a Guaymas, Sonora.
Durante su segundo día de trabajo, el mandatario asistió al Polideportivo Rahum, y recordó que también se trabaja en la creación del nuevo distrito de riegos que beneficiará a 23 mil hectáreas del campo Yaqui.
En su discurso afirmó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), encabezado por Zoé Robledo, brindará atención completa en la entrega de medicinas
Mientras que en el sector educativo, el gobierno federal se comprometió a crear escuelas bilingües y mejorar los planteles educativos que no han recibido mantenimiento desde 1944.
El Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui inició en abril de 2021 para resarcir las demandas históricas de la tribu yaqui, bajo los ejes temáticos de tierras y territorio, derecho al agua, educación, cultura, salud y medicina tradicional e infraestructura social.
Este proyecto cubre al menos ocho pueblos que componen la Nación Yaqui (Vícam, Pótam, Bácum, Tórim, Ráhum, Huírivis, Belem y Cócorit).
EHR