AMLO firma decreto para proteger Wirikuta y otros sitios sagrados

La Mañanera

El Presidente recordó que su gobierno había hecho el compromiso de proteger los valores espirituales de México y así poner un alto a todas las agresiones contra los pueblos indígenas.

AMLO cumplió con un compromiso que "hice con coras, huicholes, tepahuanos, mexicaneros de la sierra".
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para proteger, preservar y salvaguardar Wirikuta y otros sitios sagrados y rutas de peregrinación de los pueblos huichol, cora, tepehuano y mexicanero de Jalisco, Nayarit, Durango y San Luis Potosí.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario detalló que otras áreas que a partir de hoy tienen protección especial del estado son las islas del rey y del alacrán, Cerro Gordo, San Bernardino de Milpilla y Santa Catarina.

"Por principios, mi gobierno ha tomado la decisión de proteger valores espirituales de nuestros pueblos que son el corazón del México profundo y la verdad más íntima de nuestra patria. He encargado a todas las dependencias, instruido para que den cumplimiento efectivo a este decreto y pongan alto a todas las agresiones, invasiones a sus tierras y lugares sagrados", señaló en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

López Obrador aseguró que con la firma del decreto se da atención a una demanda histórica de los pueblos originarios de la sierra que abarca estados como Nayarit, Jalisco, Durango, San Luis y Zacatecas.

Y consideró que de esta manera se demuestra también que la transformación no solo es de carácter material sino que tiene una dimensión profundamente espiritual.

"Voy a firmar este decreto y se va a dar a conocer. Estoy cumpliendo con un compromiso que hice con coras, huicholes, tepahuanos, mexicaneros de la sierra".

LG

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.