AMLO firma decreto de restauración ecológica de Tula

Firma decreto de restauración ecológica de Tula el presidente AMLO, a solo unos días de terminar su mandato

Hacen oficial restauración de presa Endhó. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tula de Allende /

A unos días de concluir su mandato el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que declara al área de influencia de la presa Endhó como zona de restauración ecológica.

¿Qué dice el decreto?

Mediante el decreto se ordena la realización de las acciones necesarias para regenerar, recuperar y restablecer "las condiciones que propicien la evolución y continuidad de los procesos naturales que en ella se desarrollaban", sobre todo en relación al equilibrio ecológico y los servicios ecosistémicos de aprovechamiento de agua, aire, suelo, tierra y biota en esta área de 36 mil 637.93 hectáreas.

Misma que está comprendida entre los municipios Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula de Allende, cuyos representantes deberán signar convenios con el gobierno hidalguense y otras dependencias fel ámbito federal par aplicar las acciones necesarias.

A partir del decreto no se debe destruir, dañar o perturbar la vida silvestre, por lo que tanto pobladores como empresas deberán promover la conservación y protección de las especies silvestres, y por esto se prohiben acciones como la introducción de nuevas especies exóticas o invasoras, además, únicamente las autoridades podrán aplicar las medidas de control y erradicación de fauna que sea considerada como perjudicial.

Plan hídrico 

También se iniciarán los trabajos para crear un Plan hídrico regional para esta zona de restauración, el cual deberá alinearse con los planes para reducir las descargas contaminantes del drenaje del Valle de México y su zona metropolitana; de igual manera la elaboración de proyectos de construcción de sistemas de potabilización en diferentes fuentes de abasto.

Además contempla acciones para mejorar el desempeño y operación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales ubicada en Atotonilco de Tula, pero también la implementación de sistemas de saneamiento de agua residual descentralizados para las comunidades de la zona, aunque con base en la naturaleza.

Contaminación 

Así mismo se ordena el fortalecimiento a la regulación, inspección y vigilancia para la prevención y control de la contaminación atmosférica y la mejora de la calidad del aire, lo mismo que en el agua, con programas trimestrales de monitoreo en ríos y pozos.

Entre otras cosas, también se estipula prevenir y controlar las emisiones contaminantes a la atmósfera de sectores industriales y su cadena productiva, y por el contrario, promover entre ellas el uso de tecnología que permita una operación más limpia de la industria.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.