Reporteros sin Fronteras pide a AMLO frenar impunidad en ataques a periodistas

Política

Balbina Flores, representante en México de la organización, urgió al Presidente a destinar recursos para avanzar en las investigaciones sobre asesinatos a comunicadores.

Reporteros sin Fronteras indicó que el Presidente tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad de los periodistas (Presidencia)
Francisco Mejía
Ciudad de México /

Balbina Flores Martínez, representante en México de Reporteros sin Fronteras, llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a “acabar con la impunidad en los ataques a la prensa” y destinar los recursos humanos y técnicos suficientes para avanzar en las investigaciones de asesinatos de periodistas.

En el marco de la entrega del Premio Breach/Valdez 2019, indicó que 143 comunicadores asesinados y 21 desaparecidos en México esperan justicia y que "el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad de las y los periodistas en el ejercicio de su trabajo, haciendo de la protección una prioridad de su gobierno".

Explicó que las agresiones a la prensa ocurren en 23 de los 32 estados del país y consideró necesario saber por qué se asesina o desaparece a un periodista en México, ya que "es fundamental para acabar con la impunidad”.

“Si sólo se detiene a algunos de los autores materiales y nos conformamos con ello, y se deja libres a los intelectuales, nunca sabremos la verdad del porqué de estos ataques", dijo durante su discurso.

Puso de ejemplo el caso del homicidio de los periodistas, Javier Valdez Miroslava Breach, ocurrido hace dos años en Sinaloa y Chihuahua, respectivamente, pues dijo que no hay dudas en que el motivo de los asesinatos fue por el ejercicio comunicativo.

"No tenemos la menor duda que el motivo de esos asesinatos fue por el ejercicio de su trabajo periodístico, como también estamos convencidos que la detención de los autores materiales hasta hoy no es suficiente", dijo.

La representante de Reporteros sin Fronteras exigió que "los autores intelectuales deben ser investigados, detenidos, procesados y sentenciados", al tiempo de criticar "la incapacidad del Estado mexicano de resolver estos crímenes”.

​evl

LAS MÁS VISTAS