El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no habrá reservas de información en su gobierno, por lo que garantizó que los datos sobre la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, se harán públicos.
Tras ser cuestionado respecto a la supuesta negativa de Pemex para proporcionar la información solicitada por una diputada del PRI en la entidad, el Presidente aseguró que si la petrolera emitió alguna reserva, ésta se rectificará y se transparentará.
“No hay nada reservado en este gobierno, sólo aquello que tenga que ver con juicios penales y afecte el debido proceso pero no hay reserva de nada, transparencia completa. Si Pemex emitió esta reserva de la refinería de Dos Bocas se va a rectificar, se abre todo”, explicó en su conferencia matutina.
A finales de enero, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) multó a Pemex por el desmonte ilegal de vegetación y la exhortó a que se someta a una evaluación de impacto ambiental, además de solicitar los cambios de uso de suelo pertinentes, en caso de continuar con la obra. Pese a la sanción, el Presidente afirmó la continuidad del proyecto.
evl