El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el desarrollo del sureste mexicano “que por tantos años, estuvo abandonado”, iniciará con la construcción del gasoducto Cuxtal Fase 1 que tendrá una extensión de 16 kilómetros y beneficiará a alrededor de 2 millones de personas.
- Te recomendamos AMLO dará banderazo a construcción de gasoducto Cuxtal en Chiapas Política
Calificó “esto es algo importante, porque se va a resolver un problema sentido que tiene que ver con el abasto de gas, para el sureste y en especial para la península de Yucatán”.
Precisó que el sureste “no tiene el gas que se necesita para su desarrollo, con esta conexión se aumentará el abasto de gas, hasta en 10 veces a la península: Yucatán, Campeche y Quintana Roo".
“Se van a poner contentos, creció el norte, Centro y Bajío y el sureste se quedó rezagado”.
Aseguro que el gobierno federal, trabaja en el rescate de Pemex y CFE, “había una política de contratistas que se dedicó a empequeñecerlas: las dejaron en quiebra, fueron 14 años de caída en la explotación petrolera”.
"El año pasado se pagaba por deuda de Pemex 8 por ciento, ahora se paga el 6 por ciento; con la apuesta de dejar el mercado de la industria eléctrica a particulares se llegó a que estos abarcaran el 46 por ciento de la demanda”, recordó.
La inversión del gasoducto, será de 500 millones de pesos y estará a cargo de la empresa privada Engie, que la concluirá entre julio y agosto próximo.
“Se logró una buena negociación con los gasoductos los contratos de antes no permitían a la CFE, salir adelante ahora hay más holgura que permite llevar adelante estás obras”.
Acompañado del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón y por el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, entre otros funcionarios, dijo que regresará entre julio y agosto para la inauguración de la obra.
Recordó, “habrá gas disponible, este complejo Cactus Nuevo Pemex se hizo por los setentas. En ese entonces, hubo protestas, el ingeniero Heberto Castillo, escribió un libro que título Huele a Gas pues había el proyecto de exportar gas a Estados Unidos”.
"Ahora el ducto se está reconstruyendo para que en lugar de llevar gas, se traiga. El gobierno anterior no tenía un plan para el gas, vamos a importar gas pero el objetivo es producirlo”.
Durante su intervención, ante trabajadores de la CFE y de la empresa privada, celebrada bajo el toldo de un campo agrícola, recordó que el gobierno anterior dejó “una producción de 1 millón 620 mil barriles diarios y por primera vez, desde la expropiación se tuvo que importar petróleo.
“Todos sabemos que el petróleo está en el sureste en aguas someras; hubo un viraje, vamos a invertir en el sureste donde está el petróleo. Por primera vez el año pasado se dejo de caer la producción y ya la estamos aumentando”.
En el evento, celebró el apoyo que ha tenido de los directores de Pemex y la CFE, Octavio Oropeza y Manuel Bartlett para la recuperación de la industria petrolera y eléctrica del país; señaló que hay sectores en la sociedad que “a veces no les gusta lo que hace el gobierno, pero ofrezco una disculpa a este nuevo estilo de gobierno”.
Al finalizar su discurso, el Presidente dio el banderazo de inicio de las obras.
Por su parte, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, señaló “ya se ve la Cuarta Transformación que usted encabeza. Usted conoce la región y a recogido los sentimientos más sensibles de México, sabe el Presidente de fortalezas y necesidades de la región. Esta obra va a dar muchos y mejores empleos para los chiapanecos".
Por su parte el director de CFE, Manuel Bartlett, recordó que la falta de gas en la península ha generado grandes problemas sociales.
“Es un enorme cambio, será un gasoducto vamos con instrucciones del Presidente a construir un ciclo desde Valladolid, Yucatán, y él ha ordenado que se llegue hasta acá”.
A su llegada al terreno, donde se supone será el inicio de la obra, le informaron de las características del gasoducto.
Ingenieros señalaron que el ducto tendrá equipos para controlar el flujo a distancia e irá bordeando el municipio de Reforma. La apuesta de tal obra es que “se crecerá con la demanda industrial que ya existe y con la que venga en el futuro”.
kvd