El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República, defiende la autonomía de la institución a su cargo, luego de que éste declaró que unidades del gobierno federal no respetan la presunción de inocencia.
Luego de que el fiscal dijo ayer que esta violación genera una grave crisis, porque después se acusa a la FGR de violar este principio, el Presidente afirmó que ya está buscando entendimiento para que haya una sana relación y definir cuáles son los límites, es decir, qué se puede informar y qué no.
"Ya estamos buscando entendimiento en que haya una sana relación, que haya comunicación para definir qué se puede informar, qué no se puede informar, qué es lo que afecta el llamado debido proceso, cuáles son los límites, que sí puede hacer la Unidad de Inteligencia Financiera en cuanto a información y qué no puede hacer", explicó en conferencia matutina.
Aunque Gertz Manero no precisó ayer el nombre de la unidad a la que se refería, López Obrador aseguró que Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda no hace nada sin consultarlo.
"Santiago (Nieto) no hace nada sin consultar con el Presidente, o sea, no es echarle la culpa a él, es que también hablando con franqueza imagínense si yo aquí me dedico a estar informando sobre el lavado de dinero, no me corresponde, entonces lo tiene que hacer otro servidor público, pero también siempre y cuando no se afecte el debido proceso", dijo.