El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las denuncias que prepara el gobierno federal por presuntos fraudes cometidos contra la Hacienda Pública serán contra ex funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y empresarios que se vieron beneficiados con “contratos pantalla”.
Durante la conferencia mañanera, el Presidente explicó que incluso las acusaciones podrían alcanzar a organismos autónomos que son reguladores del sector si es que participaron o avalaron este tipo de fraudes.
“Se están preparando las denuncias para proceder contra los responsables que deben considerarse en estas acusaciones a funcionares de la CFE y a los dueños, accionistas de estas empresas, funcionarios de CFE, consejos de administración, si ellos dieron estas autorizaciones y quienes resulten responsables”, remarcó.
El Presidente recordó en Palacio Nacional que este tipo de fraudes consistían en contratar a una empresa a través de una licitación en la que se establecía un precio por el pago de la energía que la CFE le compraría, sin embargo, solo era “faramalla” porque después de ganar la licitación se agregaba un anexo al contrato con una tarifa más cara para el Estado.
López Obrador aseguró que la mayoría de las empresas beneficiadas son extranjeras, pero “destacadamente empresas españolas”
“No es un asunto nada más político o de tribunales, es un asunto que tiene que ver con la moral pública, tiene que ver con la corrupción y que no podemos nosotros ser cómplices, mucho menos tapar estas irregularidades. Explicarlo bien importa mucho para que nunca más se repitan estos atracos, la justicia no solo es castigar a los responsables sino procurar prevenir y así evitar en el futuro la repetición”, puntualizó.
Dijo que es necesario dar a conocer este tipo de actos porque su gobierno no va a tapar ninguna irregularidad y menos cuando se cometieron en perjuicio del estado y de los mexicanos. En este sentido aseguró que incluso aunque las empresas entregaran solo el 40 por ciento de la energía convenida, el gobierno les pagaba al 100 por ciento.
“Vamos a presentar las denuncias, se están elaborando, tenemos que fundamentarlas bien”, concluyó.
AE