El gobierno federal impugnó el fallo de un juez que negó beneficio de amnistía a Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Se promovió una amnistía para Mario Villanueva porque son 28 años de su juicio, está enfermo, y parece que hay interés en que no se libere, porque un juez negó la amnistía".
En conferencia de prensa desde Quintana Roo, el mandatario indicó que, por lo general, los jueces no niegan la amnistía porque es un procedimiento que se tiene que aplicar.
"Aprovechamos para mandarle decir a Mario y a sus familias que ya se está impugnando el proceso y vamos a continuar hasta que se le de libertad porque está enfermo y ya fue castigado 28 años".
El miércoles, un juez federal negó el beneficio de amnistía a Mario Villanueva, quien por años ha buscado que se cancele la condena de 28 de años de prisión que enfrenta y que actualmente cumple en su domicilio de Chetumal.
Diana Montserrat Partida Arámburo, jueza Sexto de Distrito Especializado en Ejecución de Penas en la Ciudad de México, calificó como "no viable la concesión del beneficio de amnistía, solicitado a favor del sentenciado".
La resolución fue impugnada por la defensa del ex funcionario. Mario Villanueva fue capturado en 2001 y en 2010 fue el primer ex gobernador entregado en extradición a autoridades de Estados Unidos para que lo juzgaran por narcotráfico y asociación delictuosa.
Villanueva Madrid fue acusado de tener nexos con el cártel de Juárez, y de reunirse en varias ocasiones con el extinto líder de esa agrupación criminal, Amado Carrillo Fuentes, El Señor de Los Cielos, y con su operador Alcides Ramón Magaña, El Metro.
Con información de Rubén Mosso.
ROA