Gobierno no encubre a elementos de alto nivel del Ejército, aseguró AMLO a padres de normalistas

En la reunión privada se informó que se entregaron 85 nuevos documentos de la Sedena a los padres de los estudiantes.

Padres de 43 normalistas desaparecidos tras reunión en Palacio Nacional. | Foto: Araceli López
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el caso Ayotzinapa es un expediente abierto y dejó en claro que su gobierno no encubre ni protege a ninguna persona, en específico, a militares de alto nivel.

A través de un comunicado, la oficina de comunicación de la presidencia informó que el mandatario les dijo a los padres de los 43 normalistas durante la reunión que tuvieron este lunes en Palacio Nacional, que el caso es un expediente abierto que no se va a cerrar.

"El gobierno de México no encubre ni protege a ninguna persona, en específico, a elementos de alto nivel al interior del Ejército", dice el comunicado.

López Obrador reafirmó el compromiso de mantener la búsqueda mediante el uso máximo de los recursos del Estado.

También planteó que las investigaciones no se detienen, porque que ya ha conversado del caso con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para que no haya impunidad, se conozca la verdad y se castigue a los culpables.

En tanto, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, y presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj), Arturo Medina Padilla, informó que la Covaj realizó un nuevo análisis de las más de 121 mil páginas aportadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Padres de 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. | Foto: Araceli López

De esa indagatoria, se localizaron y entregaron 85 nuevos documentos, de los cuales 15 son nuevos folios y 70 son documentos que transcriben o hacen referencia a éstos. Dichos documentos se suman a los 18 que ya habían sido publicados en el anexo del segundo informe presidencial.

“El compromiso con ustedes es de transparencia y verdad, por eso se ha puesto a disposición de las madres, padres y sus representantes, el acceso a los archivos que determinen para ser consultados cuando así lo requieran”.

Y mencionó que se ha entrevistado a 19 personas en 62 sesiones de trabajo; algunos de ellos, con interés de participar como nuevos informantes o testigos.

En este sentido, López Obrador recordó que con la reforma a la Ley de Amnistía, quien tenga información objetiva puede proporcionarla para encontrar a los jóvenes y podrían recibir beneficios.



IOGE

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.