Gobierno retoma ideales de Madero para resistir reacción conservadora, dice AMLO

En homenaje en Palacio Nacional, el Presidente llamó a no soslayar la lección de Francisco I. Madero, pues aseguró que en México además de democracia, también debe haber justicia social.

El presidente López Obrador y Beatriz Gutiérrez Müller (Jorge Carballo)
Carolina Rivera
Ciudad de México /

En la conmemoración del aniversario luctuoso de Francisco I. Madero, José María Pino Suárez y Felipe Ángeles, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno retoma los ideales maderistas no sólo por convicción, sino también para afianzar los cambios que busca en su administración y para resistir "cualquier reacción conservadora".

En un evento realizado en el patio de Palacio Nacional, el Presidente llamó a no soslayar la bella, pero dolorosa lección maderista, por lo que destacó: "democracia sí, pero justicia social también".

"El gobierno actual ha retomado los ideales democráticos de Madero, con el agregado de poner el mismo énfasis en el bienestar del pueblo, no sólo por convicción o humanismo, sino también para afianzar los cambios con el respaldo de la gente, evitar retrocesos y resistir ante cualquier reacción conservadora.
"No podemos soslayar la bella y dolorosa lección del maderismo; recordemos: democracia sí, pero justicia social también. Madero es mártir y héroe; místico y hombre de acción; maestro y enseñanza; estamos obligados a no olvidarlo jamás", aseguró el Presidente.

Acompañado por la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; y los secretarios de Marina y Defensa, José Rafael Ojeda Durán y Luis Cresencio Sandoval González, López Obrador inauguró un memorial dedicado a Francisco I. Madero, en donde además de depositar una ofrenda floral, montó guardia de honor para recordar a quien consideró un “político extraordinario”.

El Presidente colocó una ofrenda floral en memoria de Madero y Pino Suárez (Jorge Carballo)

Además, durante la ceremonia el Presidente comparó el triunfo electoral del 2018 con el movimiento que maderista, que derrocó al dictador Porfirio Díaz.

“Con el triunfo de nuestro movimiento en la elección del primero de julio de 2018 quedó demostrado que el poder emana del pueblo y solo tiene sentido cuando se pone al servicio de los demás”.

El presidente resaltó las virtudes Francisco I. Madero a lo largo de su carrera política, y recordó como en su momento fue un personaje poco valorado hasta considerar que tenía algún tipo de desequilibrio mental por pretender enfrentarse al régimen de Porfirio Díaz.

Francisco I. Madero era un político extraordinario fuera de serie, tan es así que sus contemporáneos lo tildaban de soñador y no pocos, con vulgaridad, llegaron a decir que estaba loco”.

AE

LAS MÁS VISTAS