Con Guardia Nacional, la Marina regresará a puertos y litorales: AMLO

El Presidente dijo que es prioridad de su gobierno mantener la seguridad en los puertos porque la bonanza en Manzanillo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador en Colima. (Jesús Quintanar)
Manzanillo, Colima /

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que con la consolidación de la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina (Semar) dejará de hacer operativos en tierra para regresar a su función original de vigilar puertos y litorales.

Al visitar el recinto portuario de Manzanillo, Colima, el mandatario dijo que es prioridad de su gobierno mantener la seguridad en los puertos porque la bonanza en Manzanillo trajo aparejada el contrabando de mercancías ilícitas incluyendo “lo más lamentable” químicos que se utilizan para elaborar “drogas muy mortíferas”. 

“Vamos a poder regresar a las costas a los litorales a los marinos que se utilizaban en gobiernos anteriores para hacer operativos en tierra cuando no es esa su función principal, la Secretaría de Marina tiene que ser fundamentalmente garante de la soberanía y en particular en el cuidado de litorales y los puertos de México”, agregó.

López Obrador aseguró que con la participación de la Marina en los puertos se corregirá el rumbo de las funciones de las instituciones del estado, por lo que destacó que giró instrucciones al gabinete para mejorar el puerto y mantenerlo como una zona próspera en materia comercial y al mismo tiempo libre de violencia y corrupción.

“De ahí que tenemos que tomar decisiones como ya lo hemos hecho para que este puerto tenga resguardo seguridad, hemos tomado la decisión que la aduana y el puerto sean manejados por la Secretaría de Marina tenemos que apoyarnos para resolver este problema”, comentó.

El secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, indicó que la grandeza de México también está en sus mares y ofrece un futuro prometedor con sus 116 puertos y terminales que abren la posibilidad de convertir al país en una potencia marítima, “por lo tanto, proteger y fortalecer los recintos portuarios significa impulsar a nuestra nación, así como una oportunidad de una vida mejor para todos nosotros. Hagamos entonces de cada puerto el orgullo de México, recordemos que la autoridad en materia de puertos radica en el Ejecutivo federal y, por ende, en nuestro pueblo”. 

icc

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS