El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los elementos que conformen la Guardia Nacional no gozarán de fuero y advirtió que si cometen un delito serán juzgados como cualquier ciudadano.
Durante su conferencia matutina, el mandatario recalcó que su gobierno ha solicitado al Senado modificar el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados, pues dijo que “se hicieron cambios que no tienen que ver” con la propuesta inicial.
-¿Por qué mantener el fuero militar en la Guardia Nacional?-
“No existe, no existe, o sea, los militares que cometan un delito van a ser juzgados como cualquier ciudadano. Por eso estamos buscando que se modifique lo que aprobaron en la Cámara de Diputados, porque se hicieron cambios que no tienen nada que ver con nuestra propuesta”, comentó.
López Obrador recalcó que, incluso, él como "comandante supremo de las fuerzas armadas" envió una iniciativa de reforma constitucional para retirarse el fuero.
"Yo entiendo que hay opositores a que exista la Guardia Nacional, pero no debe de decirse que se va a mantener el fuero, yo mismo envié una iniciativa para quitarme el fuero y soy el comandante, entonces eso debe de quedar claro", dijo.
evl