John Kerry, enviado especial de la Casa Blanca para el cambio climático, sostuvo que México está dispuesto a hacer una transición a energías limpias, sin dejar a un lado las necesidades de su población y construyendo fuertes relaciones con el resto de países del Hemisferio Occidental.
"El Presidente ha sido bastante claro acerca de su disposición para hacer la transición (a energías limpias), pero para hacerlo de una manera que mezcle las necesidades del pueblo de México, pero también construyendo una relación fuerte con el hemisferio (occidental)”, dijo en una breve entrevista con medios de comunicación al salir de su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Acompañado del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, Kerry se dijo confiado de que en los próximos días el presidente López Obrador dé a conocer los pasos que México seguirá para conseguirlo.
“Confío que en el transcurso de los próximos días el Presidente y su equipo irán aclarando los pasos que pretenden dar para cumplir con esa responsabilidad. Enfatizamos hoy, todos nosotros, la urgencia de avanzar más rápido y creo que (el aumento de) temperatura está en todo el planeta, los incendios, las sequías, los desafíos que vemos, enfatizan cuán crítico es el tiempo”, abundó.
Por su parte, Ebrard explicó que durante el encuentro, el cual duró más de tres horas, se trataron temas como la visión común que ambos países comparten para acelerar la transición a energías limpias.
“De una visión común que compartimos con Estados Unidos que es acelerar la transición a energías limpias porque tenemos que aportar todos para que no ocurra que se eleve la temperatura 1.5 grados, esa es la preocupación que tenemos todos. El secretario Kerry ha insistido mucho ha venido cuatro veces a México y lo vemos como un aliado y un amigo porque coincide el presidente López Obrador con la forma en la que él está viendo este problema”, dijo.
Cuestionado por la prensa, al salir a pie de Palacio Nacional por la puerta dispuesta para invitados sobre la calle Corregidora, sobre las quejas que han hecho patentes las empresas estadunidenses del sector energético en los últimos meses, Kerry destacó la disposición del presidente López Obrador para atenderlas.
“El presidente López Obrador se ha tomado el tiempo durante las últimas semanas trabajando con nuestro embajador (Ken Salazar), y otros, para reunir a las empresas clave y pasar tiempo con ellas, para escuchar qué es lo que tienen que decir. Y el Presidente fue muy claro. Ha tomado decisiones para tratar de facilitar que esas empresas puedan salir adelante, puedan hacer negocios y también para enviar un mensaje de que el sector privado podrá participar en muchas formas de invertir y ser parte de esa transición”, finalizó.
JLMR