Al poner en marcha la federalización del sistema de salud en Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que ha sido un desafío para su gobierno mejorar el sistema de salud en el país, pues no se trata de "machaca sonorense".
Desde el municipio de Navojoa, el mandatario aseguró que con los 100 mil millones de pesos de inversión alcanzará para que se puedan entregar medicamentos gratuitos a la población.
"Lo que queremos es levantar el sistema de salud pública, que sea de primera, de los mejores del mundo, es un desafío para que lo logremos. Ya empezamos, llevábamos tres estados porque no es machaca sonorense o coyota. Si estuviese en Tabasco diría no son tamalitos de chipilín, porque estaba muy abandonado", destacó.
López Obrador recordó que está en marcha el IMSS Bienestar en Nayarit, Tlaxcala y Colima, donde los servicios ya están casi al 100 por ciento de capacidad y, antes de que termine el año, sumarán seis entidades incluyendo a Sonora.
Sin embargo, aceptó que el principal problema al que se están enfrentando es la falta de médicos.
"La primera convocatoria fue de 14 mil plazas y se ocuparon 3 mil 500, médico general y especialistas. La falta de médicos especialistas es mayor, el rezago es mayor, no tenemos pediatras", ejemplificó.
En tanto, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, explicó que la federalización se trata de centralizar los sistemas de salud para que todos se puedan atender de la misma manera, con la misma calidad, en el mismo modelo de atención.
"¿Qué teníamos antes? Un sistema de salud completamente fragmentado, desunido, en donde cada persona, si se tenía que atender en un lugar batallaban mucho, ya fuera derechohabiente del IMSS o personas sin seguridad social, por encontrarse un modelo que en todo el país estaba partido en varios pedazos y con diferentes niveles de calidad de atención".
ROA