Con ‘mini mañanera’ en Tren Maya, AMLO manda mensaje de fin de año

Señaló que está atendiendo personalmente el caso de Ayotzinapa y sostuvo que el presupuesto para las obras está garantizado.

El Presidente presumió su boleto del Tren Maya en el recorrido. | Ariel Ojeda
Omar Brito
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció un mensaje que se convirtió en una mini conferencia mañanera durante el recorrido que realiza en el Tren Maya desde Cancún, Quintana Roo a Palenque, Chiapas.

Por casi 50 minutos, el mandatario respondió preguntas de la prensa y realizó un rápido recuento del año y de lo que va de su sexenio.

“Estamos a nueve meses de concluir nuestro mandato y al mismo tiempo estamos inaugurando, concluyendo, obras que se iniciaron desde el inicio del gobierno. Es muy importante tomar en cuenta que desde los primeros días de nuestro gobierno comenzamos a trabajar”, expresó en la improvisada conferencia a unos minutos de llegar a la estación Campeche.

Sobre el Tren, dijo que, junto con otros proyectos de su gobierno, son obras que generalmente tardan en ser finalizadas más de un sexenio. “No hay ninguna experiencia en el mundo en donde se termine un tren de mil 554 kilómetros en cinco años”, agregó.

En el cuarto y último vagón del convoy con el que se inaugura la ruta de Campeche a Palenque, López Obrador aprovechó para mandar un mensaje de fin de año, al recordar que viaja con dos de sus hijos, Andrés y Gonzalo, y que el resto de su familia lo espera en la quinta que posee en Palenque.

“Estamos en familia, muy contentos. Y pues aprovechar para desear un feliz año a todos los mexicanos. Desearles primero salud, mucha felicidad, armonía, que se transmita mucho amor en la familia. Que sean muy felices todos los mexicanos.
“Ya saben cuál es el concepto de felicidad que yo tengo: no pienso que la felicidad sea lo material, sea el dinero. Sostengo que la felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra conciencia y estar bien con el prójimo. Y también sostengo que solo siendo buenos podemos ser felices”, expresó.

Habló también de los programas sociales y algunos otros de los que, afirmó, casi no se habla, como el que llegará a 100 mil hectáreas de riego en materia de agricultura.

En este sentido, afirmó que en el tema económico hay avances y el reto en seguridad.

“También decirles que tenemos el presupuesto para concluir todas las obras. No vamos a quedar a deberle a nadie, a ningún proveedor. Y estamos cerrando el año con finanzas públicas sanas. Ayer di a conocer que el peso, nuestra moneda, es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo, con relación al dólar. Lo mismo en cuanto a crecimiento económico. México es el tercer país del mundo en crecimiento económico. Y por el otro lado, México tiene el tercer sitio, el tercer lugar en menos desempleo en el mundo.
“También ustedes saben lo difícil que ha sido el disminuir la incidencia delictiva porque nos dejaron muy arriba el índice de delitos, de homicidios, por ejemplo, de robos de vehículos, de secuestros. Y ahora estamos cerrando con una disminución considerable. En diciembre hubo una disminución en promedio como del 20 por ciento en homicidios. Estamos cerrando muy bien el año y, en general, desde que estoy en la Presidencia, la disminución en homicidios es del 20 por ciento. ¿Con eso se da por satisfecho? No, todavía no”, subrayó.

Al cuestionarlo por temas como Ayotzinapa, dijo que se está atendiendo. “Ese es un pendiente. Estamos trabajando. Yo, personalmente, estoy coordinando los trabajos de investigación. Nos reunimos cada semana con un equipo porque queremos entregar buenas cuentas a los padres de los jóvenes desaparecidos”.

Recordó que hace unos días se instaló la llamada megafarmacia de la cual comentó: “Me gustó mucho”.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.