Hacienda recibirá 150 mil mdp de coberturas petroleras: AMLO

El Presidente dijo que pese a la caída de los precios del crudo, no se dejará de recibir esos recursos gracias a los seguros contratados por el gobierno que tasaron el precio del barril en 49 dólares.

La violencia no se ha detenido pese a la contingencia por covid-19. (Omar Franco)
Ciudad de México /

La Secretaría de Hacienda recibirá 150 mil millones de pesos de coberturas petroleras ante el desplome de los precios internacionales del petróleo, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia mañanera.

Explicó que los seguros contratados por el gobierno consideraron un precio de 49 dólares por barril, por lo que no se perderán ingresos para el país pese a esta crisis.

“Todos los derechos que paga Pemex a Hacienda, que no son pocos, se aseguraron considerando un precio por barril de petróleo de 49 dólares. Esa cobertura nos permite tener alrededor de 150 mil millones de pesos; o sea, no se pierde ese ingreso por la caída en el precio del petróleo”, subrayó.

El primer mandatario informó que la presentación de la estrategia de los encargados de la política energética nacional planeada para este jueves se aplazó un día debido a la inestabilidad del mercado.

Por lo pronto, explicó que en un primer balance se puede confirmar que su administración tuvo dos aciertos desde el arranque del sexenio que es la contratación de los seguros y el inicio de la rehabilitación de las seis refinerías.

“Decidimos rehabilitar las seis refinerías y el año pasado se invirtieron 12 mil millones de pesos del presupuesto federal, que no se hacía, llevaba mucho tiempo. Y ya está en proceso ese plan de rehabilitación de las refinerías. Tenemos ya herramientas, equipos, se autorizó un presupuesto para este año de 10 mil millones de pesos adicionales y esto nos va a permitir ir avanzando en el volumen de refinación de las plantas”, explicó.

Reiteró que una de las estrategias para enfrentar la caída de los precios es cerrar las válvulas de los pozos nuevos pues cuando se recupere el mercado se pueden reabrir sin que se registe pérdida de presión para la extracción del hidrocarburo.

“Logramos perforar más de 200 pozos nuevos que ya están prácticamente terminados. Esto nos permite cerrar la válvula de esos pozos sin que se pierda presión, porque son pozos nuevos, eso no se podría hacer con pozos ya muy explotados de campos maduros, porque no se podría cerrar, costaría mucho reactivarlos, intervenirlos, inyectarles gas, agua, nitrógeno para levantar el petróleo”, destacó.

AE

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS