El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que insistirá en que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) administre a la Guardia Nacional por lo que volverá a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución a la Cámara de Diputados.
El mandatario buscaba transferir el control de la Guardia Nacional a la Sedena, pero el traspaso fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ante ello insistió que dicha corporación dependa de Sedena y no sea dirigida por civiles.
“Queremos que quede adscrita a la Sedena, que es la iniciativa que voy a enviar el día 1 y que hay oposición de los conservadores que no quieren aprobar nada, ni esto, ni algo todavía de mayor beneficio para el pueblo. Acuérdense que cuando propuse que las pensiones para adultos mayores se elevaran a rango constitucional, estos corruptos, conservadores, votaron en contra”, dijo el 30 de agosto del año pasado en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Hoy anunció que pese a las negativas en anteriores ocasiones, no desistirá y antes de que termine su sexenio volverá a enviar una iniciativa de reforma.
El Presidente rechazó que se entregue a alguna dependencia civil, para evitar que ocurra lo mismo que con la Policía Federal.
“Eso recomendaría, no dejaría la Guardia Nacional ni en la Secretaría de Seguridad ni en Gobernación. Y que no me vengan con el cuento de la militarización, que ya han engañado mucho con eso y que no se olvide que nuestro Ejército es distinto a otros, este surge del movimiento revolucionario”, agregó.
AMLO habla sobre iniciativa para el control de la Guardia Nacional
IR