El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que tras tratar el tema con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, puede anunciar que van a continuar los estímulos fiscales al IVA, ISR y el precio de los combustibles en la zona fronteriza del norte del país.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional dijo que una posibilidad es que deje firmado el decreto para este fin, o bien, que la presidenta electa lo firme el primer minuto del 1 de octubre.
- Te recomendamos Próximo titular de Pemex ofrece impulso a energías renovables: "no se va a limitar a petróleo y gas" Política
"Los estímulos discales que tiene que ver con IVA, ISR precio de los combustibles, eso sí, antes de irnos nosotros o a las 12 de la noche, con un minuto, con dos minutos lo va a firmar la nueva presidenta porque ya lo tratamos", explicó.
López Obrador comentó que lo que sí va a quedar pendiente es el salario mínimo porque ese se trata hasta septiembre, ya cuando Sheinbaum lleve dos meses al frente del poder ejecutivo.
En este sentido, recordó que el salario mínimo se incrementó tres veces en la zona fronteriza.
"Entonces se vence, este es un asunto que ya hablamos con la presidenta porque se vence el acuerdo, decreto, se vence a finales de septiembre. Entonces, ya llegamos al acuerdo de que lo puedo firmar yo para que continúe, continúen todos los apoyos, nada más para que tengan una idea, el que vive en la frontera se ahorra en promedio sobre todo los que están cerca de Texas, se ahorran en promedio tres pesos por litro de gasolina", apuntó.
El presidente explicó que desde que llegó al gobierno se tomó la decisión de impulsar el desarrollo en la frontera y se tiene previsto que continúe de la misma manera.
"Es una historia que inicia después de que nos quitan una parte considerable de nuestro territorio, después de la guerra de 1847-48 que corren la frontera hasta el Río Bravo. Entonces quedó toda la zona fronteriza pues muy abandonada, además una gran tristeza porque nos quitaron la mitad de nuestro territorio con esa guerra injusta.
Y un gobernador de Tamaulipas en ese entonces, creo que Ramón Guerra, decretó que la zona fronteriza iba a ser una zona franca, libre, para reactivar el comercio", concluyó.
CHZ