A 10 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en esta administración “hicimos todo para encontrar a los jóvenes”.
Sin embargo, en su conferencia mañanera de Palacio Nacional, aceptó que esta promesa de campaña no se ha cumplido porque se complicaron las cosas.
- Te recomendamos García Luna, Calderón y Ayotzinapa: La Mañanera de AMLO hoy 26 de septiembre de 2024 Política
“Y no hay, que les quede muy claro, se los digo de manera sincera, con todos mis sentimientos, no hay impunidad para nadie, hicimos todo por encontrar a los jóvenes y a nadie se le protegió, queríamos saber todo, se complicaron las cosas, están enredadas, complicadas por intereses, pero la verdad siempre se abre paso, pero la justicia tarda pero llega, entonces hay que seguir adelante”, dijo.
A la vez, López Obrador expresó su tristeza y manifestó solidaridad con los padres de los normalistas. Dijo que están en todo su derecho de manifestarse, pero se colocaron vallas para proteger a los edificios históricos de los provocadores que participan en este tipo de movilizaciones.
“Gente que se aprovecha de las circunstancias, oportunistas, sectarios, conservadores que quisieran hacernos daño. Y entonces tenemos que proteger los edificios históricos, en este caso la Catedral, El Palacio, porque no solo vienen los papás y las mamás, vienen grupos de derecha muy conservadores, de estos que se cubren el rostro y que tiran piedras y cohetones y bombas molotov y buscan hacer daño”, agregó.
Al desear que haya una manifestación pacífica, el jefe del Ejecutivo federal insistió en que hasta el último día de su gobierno se mantendrán las investigaciones, y recordó que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, seguirá atendiendo el caso.
“Entonces, decirles que estamos nosotros todavía en lo que nos queda trabajando para encontrarlos y, como les expresé en la carta que les escribí, que les envié, Claudia Sheinbaum es una mujer sensible y le va a dar continuidad a la investigación”, remarcó.
LP