El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, en comparación con las cifras del 2018, el número de homicidios bajó “muy poquito” el año pasado. Por ello, recordó que el Estado tiene la responsabilidad de garantizar la tranquilidad de la ciudadanía.
“Muy poquito, pero hubo menos homicidios en el 2019 que en el 2018 y la tendencia, para que se tengan más elementos sobre esto, el Inegi dará a conocer los datos, no en general sino en este caso. Se hacen estudios de carpetas de investigación y en este caso no hay cifra negra”, declaró.
- Te recomendamos Los temas de AMLO en La Mañanera del 29 de octubre Política
Pese a que sólo fueron 24 homicidios menos frente al periodo anterior, el Presidente destacó que por primera vez se “rompió la tendencia al alza” y refrendó su compromiso para lograr una disminución significativa en el número de homicidios.
“Una gran potencia con paz y con tranquilidad porque la paz es fruto de la justicia y lo que estamos haciendo ahora es establecer las bases para que no haya la monstruosa desigualdad. (…) Es una asignatura pendiente pero ya no hay impunidad, yo no protejo a nadie”, detalló.
En la conferencia mañanera, el mandatario informó que busca procurar que las instituciones al servicio del pueblo protejan a las personas, evitando que haga justicia “por su propia mano”, como ha ocurrido en Michoacán.
López Obrador aseguró que su gobierno está prestando mayor atención a la zona de Tierra Caliente, aumentando la presencia de la Guardia Nacional en Michoacán, en donde busca atender también las causas que originan la violencia.
Sin embargo, resaltó la disminución en otros delitos, como el secuestro, el robo y el tráfico de huachicol, pues “se hace una investigación carpeta por carpeta, se está demostrado qué es lo más serio”. Además de que su gobierno se ha enfocado en el combate a la corrupción.
LP