Las impugnaciones contra el Plan B electoral son muestra de que existe un verdadero Estado de Derecho en México, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"El que se aprueben iniciativas, que haya reformas a la Constitución, a las leyes, y que se impugnen estas reformas, se acuda al Poder Judicial mediante recursos, controversias, es parte de la normalidad política, democrática, de un verdadero Estado de Derecho, no como era antes: un estado de chueco o de cohecho".
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario recordó que la reforma será publicada tras su aprobación en el Senado, sin embargo, se presentarán controversias para que la ley se declare inconstitucional y ello corresponderá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
"No hay nada que sea extralegal, eso es lo que debe prevalecer siempre, que no existía, porque antes se respetaba la Constitución en la forma, pero se violaba en el fondo. Desde la época de Porfirio Díaz hasta el sexenio pasado, habían o hay tres poderes, pero en realidad el poder de los poderes era el Ejecutivo, los otros dos poderes eran apéndices del Ejecutivo".
MILENIO publicó que ante la advertencia de que el llamado Plan B de la reforma electoral será el más impugnado de la historia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los juzgados distritales recibirán —en un plazo máximo de 30 días— decenas de juicios para frenarla, suspenderla, inaplicarla o echarla abajo por completo por considerarla inconstitucional.
El Instituto Nacional Electoral, los Organismos Públicos Locales Electorales, los partidos políticos, grupos parlamentarios, organizaciones no gubernamentales, la ciudadanía en general, el INAI o incluso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) podrán presentar diferentes recursos en contra de los cambios de la reforma electoral de acuerdo con ámbito de sus competencias.
El mandatario mencionó el caso del incendio en la Guardería ABC, que ocurrió en el sexenio de Felipe Calderón, como un momento en que la SCJN se opuso a la decisión del Presidente para "investigar a fondo y castigar a los responsables".
En el caso "intervino Calderón, el secretario de Gobernación, hasta amenazaron al ministro Zaldívar. Al final no se aprobó su propuesta y estamos hablando de la pérdida de vidas, de niñas de niños, un asunto lamentable".
"Ahí estaba el ministro Cossío, que seguramente va a estar el domingo protestando, corruptazo, conservador, hipócrita, como son la mayoría de ellos. Esto nos debe llenar de orgullo porque hay un verdadero Estado de Derecho".
ROA