“¿Cuánto vale una tuba?”, preguntó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, envuelto en su huipil y sombrero de palma, “100 mil pesos…”, fue la respuesta rápida del maestro de música Mixe.
“Bueno pues les alcanza para 160 instrumentos”, fue la respuesta también rápida del propio Presidente, quien urgía al mismo maestro de música: “ya hay 16 millones de pesos ¿por qué no han comprado los instrumentos…?”.
El diálogo se dio durante una caminata de tres kilómetros sobre el nuevo camino de concreto y piedra que estrenó el municipio de Tepantlali. El quinto inaugurado entre el viernes y domingo en la Mixteca alta y Mixe alto; otros 20 quedaron inaugurados de manera simbólica. En total, 25 de 108 frentes que hay en el estado.
A su llegada a este municipio, elevado en la parte alta de territorio Mixe, una familia le salió al paso al Presidente: bajo el brazo de un hombre iba un guajolote ataviado con listones rojos y verde y una flor. Sus plumas brillosas, “es un regalo para usted”, le dijo casi en susurro. Y para que todos oyeran “¡¡está alimentado con maíz natural...!!”.
López Obrador llegó a esta localidad por un camino de tierra roja y amarilla que va y viene al filo de las barrancas. Pasó por varios caminos hundidos y agrietados o bien, bloqueados por los derrumbes en tierra Mixe. Atravesó, sobre un camino angosto los voladeros por los que a diario pasan los habitantes; una densa niebla lo alcanzó y por fin llegó al pueblo que lo recibió con el estruendo de la música de viento.
Aquí en un acto breve, fue informado de las características de la obra a inaugurar que beneficiará a 3 mil 505 habitantes con un costo de 11. 68 millones de pesos y donde, cada uno de los albañiles participantes, ganaron mil 200 pesos a la semana.
En su recorrido de tres kilómetros se detuvo cuatro veces a grabar su video para Twitter; en una de esas paradas le informaron que cada kilómetro de los tres construidos, habían tenido un costo de cuatro millones.
Al inicio del evento la presidenta municipal de Santo, Domingo, Mixe, Reyna Nolasco Bautista, leyó un documento con un cúmulo de demandas, entre ellas fortalecer la escuela de música que hay en los municipios, mixes y le dijo “necesitamos un trabajo coordinado con la Guardia Nacional”.
En su intervención el Presidente prometió a los mixes a los que les falta todo que pronto tendrán “internet para todos ya se creo la empresa sin fines de lucro, habrá en todos los pueblos de México esto ayudará mucho a todos los pueblos del país”, dijo.
Su intervención en este municipio, terminó con la promesa de que su gobierno fortalecerá el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe.
Y remató el tema iniciado en su caminata de 3 kilómetros. “Ya se tienen 16 millones de pesos para instrumentos musicales en Oaxaca para que todas las bandas tengan la posibilidad de contar con sus instrumentos”.
EB