El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró formalmente inaugurados los festejos de los 200 años del Heroico Colegio Militar, institución que año con año forja cuadros de las Fuerzas Armadas.
La agenda contempla cerca de 80 eventos conmemorativos a lo largo del año.
En una ceremonia en el Campo Marte y acompañado de su gabinete, el mandatario destacó que esta institución de formación militar ha contribuido a la seguridad y desarrollo del país.
“Declaro formalmente inaugurados los festejos del bicentenario del Heroico Colegio Militar, emblemática institución de formación profesional militar por excelencia que por 200 años ha instruido los cuadros de mando de las Fuerzas Armadas del país, y ahora también de la Guardia Nacional, contribuyendo con su legado de compromiso a nuestro pueblo y con la lealtad institucional a la seguridad y desarrollo del país en beneficio de nuestra patria”, resaltó.
En este marco, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, invitó a la juventud mexicana a emular desde cualquier ámbito el ejemplo, conducta y actitud de los héroes que han formado parte de esta institución militar, a lo largo de dos siglos.
“El legado del Heroico Colegio Militar debemos de portarlo con orgullo e integridad, ya que nos acredita y compromete con la patria. Debemos sentirnos dignos de la historia que hemos heredado y estar seguros de expresar con convicción al pueblo de México que las mujeres y hombres del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional constituyen una garantía de lealtad a las instituciones, y nuestro compromiso será honrar el prestigio de este colegio en la defensa y en libertad, así como en la legalidad”, expuso.
El general secretario afirmó que el Heroico Colegio Militar es un yunque forjador de los militares que han construido al Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional.
“Con certeza podemos afirmar que estamos comprometidos con preservar esta herencia de honor, fundamento que guía nuestro actuar y que fue distinguida en el año de 1949 por el Congreso de la Unión mediante el decreto que le otorgó el título de heroico.
“La lealtad del Heroico Colegio Militar no es esporádica, sino constante, porque su fidelidad ha permanecido en las diversas etapas de nuestra historia”, apuntó.
El titular de la Sedena añadió que el legado más importante de la institución militar es el honor y el firme compromiso con las instituciones legalmente constituidas.
En el evento coincidieron la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
JLMR