La consejera presidenta Guadalupe Taddei informó que acordaron con el presidente Andrés Manuel López Obrador establecer mesas de trabajo para definir "dónde se rompen los límites" legales en las mañaneras y en el uso de programas sociales, rumbo a las elecciones de 2024 pero también los actos anticipados de precampaña.
Tras casi tres horas de reunión, el doble de lo previsto, el Consejo General del INE salió satisfecho de su primera reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador donde aseguraron, él mostró respeto, apertura, los escuchó y prometió que ante todo, se mantendrá la autonomía del árbitro electoral.
- Te recomendamos AMLO y su larga historia de conflictos con el INE Política
“Creo que estamos en el mejor momento, fue una reunión altamente productiva, se pide respeto y se da respeto, hacia la autonomía y hacia la investidura presidencial.
“Totalmente abierta y de respeto, el resultado más bueno de todo esto es que vamos a tener reuniones con las áreas de Comunicación, la secretaría de Seguridad y la secretaría del Bienestar”.
Taddei aseguró que sí se le explicó al presidente que podría haber actos indebidos en las giras que pretenden arrancar las “corcholatas” el próximo lunes, y en los posicionamientos que él emite desde sus conferencias mañaneras.
“Justamente por eso tenemos que tener estas reuniones para explicar dónde sí se rompen los límites y dónde no se rompen, el presidente estaba con toda la voluntad de tener la misma sintonía. Son temas que se tienen que trabajar con todas las áreas involucradas”.
Sobre el presupuesto, Taddei explicó que el presidente entendió el costo de las elecciones.
“Nosotros le dijimos que el presupuesto se está elaborando con base en la ley de austeridad y que somos capaces de defenderlo porque es justo lo que el instituto necesita para organizar la elección”.