El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió ante el titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, su derecho como jefe del Ejecutivo para opinar y manifestarse libremente, y aseguró que si se entera de algún desvío de presupuesto para favorecer a un candidato o partido político está obligado a denunciarlo, por lo que preguntó "¿O no puedo?".
Durante La Mañanera, el mandatario reconoció que legalmente el INE tiene la encomienda de vigilar las elecciones; sin embargo, como ciudadano y Presidente no puede permitir un fraude o simulaciones, "que nadie se haga de la vista gorda, sino que se respete la voluntad del pueblo".
"Legalmente al INE le corresponde, pero el Presidente de México puede opinar, puede ejercer su derecho de manifestación como cualquier ciudadano, entonces si yo me entero que están comprando votos, utilizando el dinero del presupuesto para favorecer a un partido o candidato como cualquier ciudadano estoy obligado a denunciarlo, ¿o no puedo?
"Si conozco de un acto ilícito, acabamos de hablar de no al contubernio, no voy a ser yo tapadera, siempre digo lo que pienso, ellos hacen su trabajo y yo como ciudadano que no quiero que haya fraude", dijo.
López Obrador hizo una invitación a todos los ciudadanos para ayudar a denunciar intentos de fraude, enfatizando en que esta práctica es considerada como delito grave en la actualidad, "entonces vamos a estar vigilantes los ciudadanos".
"Ya no es el arreglo en lo oscurito, de una reunión con el Presidente para que se le dé la candidatura a un personaje afín al régimen, todos esos enjuagues que hacían ante el fraude, la compra de votos, el rebase de topes de campaña", agregó.
- Te recomendamos INE espera no impugnar en Corte por presupuesto para elecciones del 2021 Política
Ayer, el Presidente se autonombró guardián de la elección durante el próximo proceso electoral de 2021, y confesó que tomó la idea de las acciones de Francisco I. Madero tras el fin del Porfiriato. Por su parte, Lorenzo Córdova recordó al mandatario que el INE ya cumple con esa función desde hace años.
"Me voy a convertir en guardián de derechos y libertades del pueblo y voy a garantizar el voto libre, elecciones limpiar y libres es un compromiso, no sé por qué se molesta el presidente del INE", remarcó.
LP