El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el sistema electoral mexicano se tiene que renovar, porque la falta de eficiencia en el manejo del presupuesto para garantizar el voto de mexicanos en el extranjero es una prueba del fracaso del Instituto Nacional Electoral (INE).
En la conferencia mañanera, el jefe del Ejecutivo dijo que se han acumulado 20 años en los que se han hecho foros, se destina presupuesto y aún así no se han logrado cumplir con los objetivos.
“Se tiene que renovar el sistema electoral mexicano y esa es una prueba del fracaso el INE. Lleva años manejando presupuesto y nos e logra que se faciliten los trámites para que puedan votar nuestros paisanos en el extranjero. Así ha sido siempre. Llevamos como 20 años así, se han hecho foros, se hacen viajes al extranjero, se destina presupuesto y ese es el resultado", criticó.
López Obrador pidió hacer público el presupuesto que destinó el Instituto Electoral para promover el voto de los mexicanos en el extranjero. Además, insistió en que el INE es uno de los organismos electorales más costosos del mundo, al asegurar que este año puede ejercer alrededor de 20 mil millones de pesos y es “de lo más ineficiente y muy parciales, eso es lo peor”.
“¿Ustedes creen que les preocupa esto a los consejeros? Cuando digo, aunque parezca contradictorio, increíble, son aparatos para que no haya democracia, creados para no permitir la democracia o para obstaculizar que el pueblo pueda elegir libremente. Puede parecer irreal, Kafkiano, pero eso es”, remarcó.
LP