Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación son “enemigos de la democracia” y quitarles la candidatura a los aspirantes de Morena a los gobiernos de Guerrero y Michoacán es “injusto, tramposo e inconstitucional”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el tercer día consecutivo que el mandatario arremete contra las autoridades electorales, dijo que la decisión de cancelar las candidaturas “está lo que le sigue de raro” porque, a su consideración, el tribunal cambió su decisión de último momento.
“¿Ustedes creen que estos consejeros, estos magistrados defienden la democracia? No, aunque parezca increíble, son enemigos de la democracia, no la quieren. Esos organismos las crearon para eso, para que no haya democracia”, expresó.
López Obrador aprovechó para celebrar el manifiesto publicado por gobernadores de Morena, en el que reclaman su descontento por la decisión de eliminar las candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morón. Asimismo, se pronunció porque sea el pueblo quien elija a sus gobernantes y no los medios de comunicación, los tribunales electorales o grupos de intereses creados.
“Es irrebatible el argumento de los gobernadores. Van a ver una frase textual del Tribunal cuando le dice al INE que era un exceso quitarles la candidatura y luego el INE no sólo no toma en cuenta la resolución, sino le agrega que aparte de no haber comprobado gastos lo habían hecho con dolo”, agregó.
En su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, resaltó que el pueblo se da cuenta si los candidatos son malos, por lo que no deben existir los grandes electores.
“Hablaba yo de Nuevo León, como el partido del norte, el partido conservador, un grupo siempre han puesto a los gobernadores y lo repito: puro gobernador mediocre y ladrón. No es un asunto de partido, es un asunto de los que mandan con el partido”, explicó.
LP