El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, a diferencia de otros sexenios, los asesinatos de periodistas que han ocurrido durante su administración no quedarán en la impunidad, pues en todos los casos ya hay detenidos, por lo que adelantó que expondrá los avances de estas investigaciones.
“Esto que estás planteando, que lo destacó el Washington Post, también lo planteó el jefe del Departamento de Estado, (Antony) Blinken, de Estados Unidos, su preocupación por los periodistas asesinados en México. Entonces, hay que ver las cosas con objetividad y tener todos los elementos y no dejarnos manipular, tener criterio propio”, respondió.
- Te recomendamos ONU-DH llama al gobierno de México a rendir cuentas por delitos contra periodistas Política
Al ser cuestionado sobre el tema en su conferencia mañanera, el mandatario aseguró que su gobierno trabaja para proteger a periodistas.
“Estoy asumiendo la responsabilidad, no sólo eso, estoy trabajando para garantizar la paz y la tranquilidad a los mexicanos y, desde luego, para proteger a periodistas.
“Nada más que se tiene que conocer los antecedentes y se tiene que tener un contexto de lo que está sucediendo. La diferencia de estos lamentables casos, con los de antes es que los periodistas asesinados ahora, casi todos, han sido víctimas de las organizaciones criminales que se heredaron de una política fallida que inició desde los años 80 y que se mantuvo por 36 años el periodo neoliberal”, aseguró.
No obstante, presumió que, a diferencia de antes, ya hay detenidos, tanto autores materiales como intelectuales, por los homicidios, demostrando que no hay impunidad; de entre los detenidos.
Asimismo, reiteró que las muertes de periodistas ahora “no son crímenes de Estado”.
López Obrador reconoció que los periodistas que más han sufrido la violencia en su contra son aquellos que son humildes, por lo que les pidió no sentirse solos.
“Que sientan que no están solos, es una cuestión de convicciones, porque nosotros venimos de la lucha, enfrentando a poderosos y a mafias y sabemos los riesgos que se corren y estamos con ellos, no están solos. No, los periodistas que están al servicio de los potentados, esos no tienen riesgo y no deseamos que les pase nada a nadie”, añadió.
LP