Todos los lunes, informe de avances en obras del Tren Maya

El avance de las obras se sumará a los informes semanales sobre los precios de la gasolina, la construcción del aeropuerto y las refinerías.

Inicio de la conferencia matutina desde Quintana Roo. (Jorge Carballo)
Quintana Roo /

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que todos los lunes se darán avances sobre la construcción del Tren Maya, al igual que se hace con los informes sobre la construcción del aeropuerto en Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas.

Durante su conferencia matutina, en Quintana Roo, el mandatario reiteró que hoy se dará el banderazo de arranque a las obras del tren que circulará en el sureste del país.

“Este mes se va a licitar el quinto tramo que es Cancún-Tulum, estaríamos hablando de alrededor de mil kilómetros de vías férreas para el Tren Maya, pensamos que este año en los cinco tramos incluido el de Cancún-Tulum se van a crear 80 mil empleos, porque es el inicio de los trabajos, pero ya para el año próximo son 150 mil empleos en el caso del Tren Maya. 

“Este año se autorizan contratos por 90 mil millones de pesos, es la inversión federal más importante que se haya visto en muchos años en el sureste, es una obra de primer orden. Queda pendiente Tulum Escárcega”, dijo el Presidente.

Dentro de los informes semanales se encuentra el segmento ‘Quién es quién’ sobre los precios de la gasolina y el gas, a cargo del titular de la Procuraduría Federal Del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield; así como el correspondiente al cumplimiento empresarial de las medidas de salud, explicado por Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo. También, se presentan dos videos sobre la construcción del Aeropuerto Internacional ‘General Felipe Ángeles’ y la refinería de Dos Bocas.

López Obrador descartó la posibilidad de un desabasto de agua en las obras de Santa Lucía, luego de que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) propusiera reducir el consumo regional, en orden de que el proyecto continúe siendo viable.

​“No tenemos problemas de abasto de agua, es un aeropuerto moderno, civil para viajes comerciales y al mismo tiempo tendrá la pista militar. Nos vamos a ahorrar 220 mil millones de suelo firme. Así como se informa todos los lunes sobre el aeropuerto una vez que inicien los cuatro tramos se va a informar Tren Maya” declaró.

​LP

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS