El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre para aplazar hasta 2028 la participación activa de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, y sostuvo que el PRI hace bien en rectificar su postura al respecto.
En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario recordó que de esta forma el partido retoma sus ideales post revolucionarios.
“Hace bien el PRI en rectificar, porque desde Salinas se empanizaron, porque un partido salido de una revolución ejemplar, la revolución mexicana, la primera revolución del siglo XX, profunda, de ahí surge. Podemos estar de acuerdo o no, pero lo que hizo el presidente Calles une a todos los grupos revolucionarios”, dijo.
La diputada priista Yolanda de la Torre condicionó que sólo retirará su iniciativa para ampliar la permanencia del Ejército en las calles hasta 2028, como exige el Partido Acción Nacional, si los gobernadores panistas declaran públicamente que en el 2024 estarían listos para enfrentar al crimen organizado sin las fuerzas armadas.
Después de los amagos de los presidentes nacionales del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, para que retirare esta iniciativa o estaría en riesgo la coalición, De la Torre respondió en MILENIO Televisión que lo hará sólo si los gobernadores declaran públicamente que tienen la capacidad de cubrir la labor del Ejército, pues de lo contrario, estará en riesgo el país.