El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) fundamentar la prohibición de no entrometerse en procesos electorales al considerarlo injusto e inequitativo porque la oposición está atacando a su persona y no al partido que lo llevó al poder.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, dijo que tiene el derecho de aclarar, argumentar y replicar los señalamientos en su contra, pero si las autoridades argumentan que no debe decir nada “me quedaría estoicamente aguantando los ataques”.
“Creo que sí tengo la libertad y la debo de ejercer para aclarar, argumentar y replicar. Ahora si me dicen que ya no debo decir nada, aunque me estén atacando, pues nada más que lo fundamenten y entonces me quedaría callado estoicamente aguantando los ataques. Pero considero que eso no es equitativo, que sería injusto sería quitarme mi libertad”, aseveró.
Explicó que los líderes de otros partidos han sostenido públicamente que la alianza que están conformando es contra él. Por tanto, informó que va a responder al INE oficialmente para poder seguir defendiendo a su proyecto y “si consideran que no debo responder, que no debo ejercer mi libertad, que lo exprese la autoridad competente”.
La semana pasada, la comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó imponer una tutela preventiva en contra de López Obrador por “violaciones reiteradas” a la prohibición de entrometerse en los procesos electorales, luego de que el mandatario emitiera opiniones, críticas y descalificaciones en sus conferencias de prensa y en eventos de gobierno que, de acuerdo con las autoridades, “generan inequidad en la contienda”.
En este sentido, el Presidente consideró que con la alianza entre el PRI y el PAN para la elección del próximo año los opositores se están quitando las máscaras y le están dando la razón que siempre han sido un mismo proyecto y que lo único que buscan es tener el control del presupuesto.
“¿Quién va a decidir? El ciudadano, ya convirtieron la elección del año próximo en un referéndum, va a ser quieres que continúe el proyecto de transformación o lo frenamos, lo cortamos, lo paramos de tajo, así está, entonces no tenemos por qué quejarnos porque no nos vamos a aburrir va a estar interesante. Vamos a ver qué opina el pueblo”, puntualizó.
Icc