El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si su gobierno optara por diversificar y promover el intercambio comercial con otros países, esto no significará abandonar la relación y “buena vecindad” con Estados Unidos.
“Si se optara por intensificar o hacer más importante, considerar como una prioridad la diversificación con otros países, no dejar de insistir en la importancia estratégica que tiene la buena vecindad con Estados Unidos, no optar por una postura radical o maniquea de uno u otro sino ejercer los derechos soberanos y mantener relación”, dijo durante su conferencia mañanera.
Previo a la reunión que encabezarán hoy Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores, y Mike Pompeo, secretario de Estado estadunidense, el Presidente destacó la importancia de ampliar el intercambio comercial con otros países, así como de “siempre cultivar” la relación con el país vecino.
“Es un tema que se está debatiendo mucho en México, diversificar nuestras relaciones comerciales, tenemos que analizarlo, verlo, pero en todo caso aunque se promueva mayor intercambio comercial con otros países, no abandonar la relación con Estados Unidos, siempre cultivar la relación”, explicó.
Sobre el encuentro que tendrán esta tarde autoridades mexicanas y estadunidenses en Washington, López Obrador insistió en que hay optimismo de que se llegará a un acuerdo que ayudará a mantener la relación bilateral con buena comunicación y entendimiento.
evl