Sala del TEPJF vuelve a confirmar que AMLO sí intervino en la elección presidencial en 31 mañaneras

AMLO alegó caducidad por retrasos del TEPJF para resolver; Sala Especializada reconoce caducidad sólo en una mañanera y descarta estrategia de AMLO para influir sistemáticamente desde las mañaneras.

AMLO dijo que México necesita de las inversiones de EU | Cuartoscuro
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

La Sala Especializada del Tribunal Electoral volvió a confirmar que 31 mañaneras sí fueron ilícitas porque el presidente Andrés Manuel López Obrador violó la Constitución, al intervenir en la elección presidencial con comentarios positivos a favor de Morena y de Claudia Sheinbaum, y negativos contra Xóchitl Gálvez y los partidos de oposición.

La Sala Superior ordenó a la Sala Especializada volver a analizar si el paquete de 37 mañaneras denunciadas por Xóchitl Gálvez, podrían ser analizadas o si ya habían caducado como señaló el presidente López Obrador en su impugnación, porque había pasado un año desde que sucedieron hasta que se emitió la sentencia.

En un nuevo análisis a cargo del magistrado Rubén Lara Patrón, señaló que de las 37 mañaneras, sólo una actualizaba la caducidad porque se presentó el 28 de junio de 2023, por lo que transcurrió el periodo de un año, pues la Sala Especializada resolvió hasta julio de este año.

Por lo que analizó el resto y concluyó que en 31 sí se cometieron ilícitos electorales, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador incumplió en sus deberes constitucionales al entrometerse en la elección presidencial.

“Se considera que el presidente de a República, durante el desarrollo de 31 mañaneras emitió manifestaciones que incumplieron los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad que se exige a toda persona servidora pública en el contexto del proceso electoral federal porque abordó temáticas político-electorales, reflejando constantemente una postura a favor de fuerzas políticas de las cuales emanó su gobierno; o bien, una postura crítica a los partidos políticos de oposición, y ante la designación de Xóchitl Gálvez como representante del Frente Amplio por México”.

Además, en las mañaneras del 7, 8 y 13 de septiembre también se acreditó promoción personalizada a favor de la candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum.

“Esto, al destacar cualidades personales y profesionales, con fines de apoyo a sus pretensiones electorales. Derivado de lo anterior, se razona que se acredita la infracción de uso indebido de recursos públicos respecto de las 31 mañaneras que resultaron ilícitas, atribuidos al presidente de la República”.

Sin embargo, no se acreditó ningún ilícito directo de Claudia Sheinbaum o de Morena porque no tenían control de las mañaneras ni podían influir en los dichos del presidente.

El proyecto, además, descartó que el presidente hubiera actuado de manera sistemática o que hubiera planeado sus conferencias para tener un impacto directo en el proceso electoral.

“No se advierte elemento probatorio que permita demostrar que la conducta tuvo una influencia directa en la percepción o en la decisión de la ciudadanía en relación con el proceso presidencial.
“El actuar del presidente de la República no puede caracterizarse como uno de manera sistemática pues no hay evidencia de que sus expresiones hayan derivado de un modo de actuar predemeritado, de carácter estratégico o planificado con impacto en el proceso electoral”.

La Sala Especializada también acreditó que el Presidente incumplió las medidas cautelares del INE pues ignoró los llamados de la Comisión de Quejas y Denuncias para que dejara de opinar del proceso electoral, por lo que se le declaró responsable de ilícitos electorales pero sin sanción por el blindaje constitucional al titular del Ejecutivo, y se dio vista al Órgano Interno de Control de la Presidencia de la República para que se sancione al vocero presidencial Jesús Ramírez y a su equipo encargado de organizar y transmitir las mañaneras.

Esta sentencia todavía llegará a la Sala Superior que tendrá la última palabra respecto a si la Sala Especializada incurrió en una deficiencia para resolver y afectó la resolución de las denuncias y se actualiza la caducidad o no.

El proyecto previo del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón proponía declarar infundados los alegatos del presidente López Obrador sobre la caducidad, pero por mayoría de votos, la Sala Superior ordenó un nuevo análisis y argumentación para poder resolver en definitiva.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.