Investigación sobre caso Odebrecht sigue pese a acuerdo de suministro con Braskem

El Presidente dijo que la FGR continúa investigando los sobornos por parte de la empresa, pues aseguró que no por los empleos serán cómplices de corrupción.

AMLO aseguró que continúan las investigaciones contra la empresa Odebrecht. | Especial
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que continúa la investigación sobre el caso Odebrecht, a pesar del acuerdo con Baskem-Idesa, filial de la empresa brasileña, para el suministro de gas etano para la planta Etileno XXI, pues aseguró que "no sólo por los empleos, serán cómplices de corrupción".

En su conferencia mañanera, el mandatario dijo que las investigaciones continúan a cargo de la Fiscalía General de la República, ya que aún falta saber quién autorizó la firma del contrato. 

"Eso lo va a determinar la fiscalía, siguen las investigaciones. Además hay que ver quién autorizó la firma de este contrato a todas luces leonino, contrario al interés nacional. Todo esto está en las investigaciones sobre sobornos. 
"Nosotros no podemos seguir pagando en los mismos términos, se dio la instrucción que no podíamos pagar por los supuestos incumplimientos, 3 mil millones de pesos porque no aceptábamos el contrato, ellos se negaban a negociar", dijo en Palacio Nacional.

López Obrador comentó que "Pemex tenía que comprar el gas al 100 por ciento y se lo vendía a la tercera parte en el caso de importación", además de que también debía pagar por el transporte.

"Entonces dijimos no. Y lo cierto es que ellos estaba renuentes y con ganas de pelear. No pensaban que iba a haber un cambio, tenían al mismo tiempo un contrato con el gobierno federal con Cenagas, para el abasto de gas natural. La planta no puede operar sin gas natural, se venció el contrato y di la instrucción que ya no se renovaba y se quedó la planta sin gas natural, así entraron en razón.
"Seguramente pero esto nos importaba mucho, la planta al no tener gas natural comenzó a operar con menos capacidad y entendieron que había que llegar a un acuerdo", mencionó. 



El Presidente dijo que ahora que se tiene este nuevo convenio, habrá de nuevo abasto de gas natural para que no cierre la planta, pues  representa una  inversión de entre 8 y 10 mil millones de dólares.

"Son también empleos, sin embargo no por la inversión no por los empleos vamos a ser cómplices de un acto de corrupción de abuso. Ya se llega a esta acuerdo a ellos les conviene", afirmó.


FLC



  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS