El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que un grupo de senadores de Estados Unidos, tanto republicanos como demócratas, visitarán el sureste mexicano a finales de abril.
En la conferencia mañanera, el mandatario comentó que este encuentro tiene el propósito de buscar opciones de desarrollo para enfrentar en conjunto el fenómeno migratorio.
- Te recomendamos México se abstiene de votar para expulsar a Rusia del consejo de la ONU: AMLO Política
“Ahora estamos invitando a senadores de Estados Unidos de los dos partidos para finales de abril, para que podamos reunirnos en el sureste. Desarrollo del sureste, Centroamérica, para enfrentar el fenómeno migratorio como lo hemos estado planteando”, dijo.
Sobre una carta que enviaron senadores demócratas al secretario de Estado, Antony Blinken, en la que lo acusan de utilizar la procuración de justicia con fines políticos, se limitó a responder que “son, con todo respeto, mentirosos”.
Después, el Presidente matizó sus declaraciones al señalar que los legisladores están mal informados o están aprovechando sus dichos para obtener votos, porque en su país hay campañas electorales.
“Pero están desinformados, no tengo ninguna vinculación más que de respeto con el fiscal. Ya no es el tiempo que el Presidente daba instrucciones en el Poder Judicial, la Corte, la procuraduría, ahora hay un auténtico Estado de derecho, no hay un estado de chueco.
“No es cierto, mienten, están, lo menos que puedo decir, desinformados. Nosotros no actuamos por consigna en contra de nadie y es la fiscalía la que resuelve y a mí me gustaría que se resolviera todo lo más pronto posible”, agregó.
Insistió en que es necesario que presenten las pruebas sobre sus acusaciones, si es que las tienen, pero aclaró que por lo general son señalamientos sin sustento y más por la temporada electoral.
“Hay que entender las circunstancias: hay elecciones, quieren ganar votos así, nada más les digo, si hay una votación infundada, porque si no tienen fundamento y nada más es campaña, eso no le va a gustar a los mexicanos y a los mexicanos estadunidenses y eso ellos están buscando votos. No les va a ayudar, yo ni les debería estar dando consejos, pero hay 40 millones de mexicanos en Estados Unidos”, advirtió.
LP