El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a visitar Frontera Comalapa, Chiapas, donde ya hay vigilancia de la Guardia Nacional y luego de que la CFE restableció el suministro de energía eléctrica, “pueden ir sin ningún problema”.
En la conferencia mañanera, el mandatario presentó el informe más reciente que le entregó el Ejército sobre la región en el que se da cuenta de los trabajos de las fuerzas armadas para llevar por aire y tierra a los trabajadores de la Comisión Federal, así como las labores para retirar posibles bloqueos carreteros.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 27 de septiembre Política
“Pues hoy nos reportaron que ya están allá elementos de la Guardia Nacional, han estado visitando los municipios, que ya están trabajando en la reinstalación de la energía eléctrica, ya se restableció el servicio eléctrico en los municipios.
“¿Siguen los bloqueos? Sí, se quitaron todos, pero es increíble como Frontera Comalapa, ojalá y fueran a Frontera Comalapa, pueden ir sin ningún problema, pero para que conozcan, nada más están desde aquí en sus oficinas con sus cojines, cómo se llama, el reposet”, dijo.
Este fin de semana, civiles armados vinculados al Cártel de Sinaloa ingresaron al municipio de Frontera Comalapa entre vítores y aplausos, luego de que lograran liberar bloqueos que otro grupo delictivo tenía en carreteras desde hace días.
A través de videos publicados en redes sociales se pudo observar el momento en el que al menos unas 20 camionetas blancas y oscuras circulan sobre la carretera federal 190 Comitán-Frontera Comalapa, mientras que los habitantes colocados en vallas celebran entre gritos el ingreso del grupo armado.
El informe de la Secretaría de la Defensa señala que hoy los soldados retirarán vía aérea de la región a los trabajadores de la CFE. También, se instalaron tres bases de operación en el poblado El Rodeo para realizar “operaciones militares disuasivas”.
Además, el comandante de la VII región militar con dos agrupamientos se trasladarán vía terrestre al poblado de Motozintla para retirar posibles bloqueos y garantizar el libre tránsito.
En tanto, se dio a conocer que ayer los elementos de seguridad se reunieron con autoridades ejidales para informar los motivos de la presencia militar en la zona, se proporcionó seguridad a los trabajadores de la CFE y se retiraron dos bloqueos.
“Esto es importante, lo cual me lleva a sostener, aunque me insulten, que es propaganda de nuestros adversarios. Ya ven como antes callaban como momias y ahorita gritan como pregoneros”, concluyó el Presidente.
LP