El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un acto irracional de perturbación política que sus adversarios no entiendan que se necesitan a las fuerzas armadas para que realicen labores de seguridad pública y fortalezcan a la Guardia Nacional.
Al defender su plan militar para extender la presencia del Ejército en las calles hasta 2028, el mandatario dijo que el PAN debe asumir su responsabilidad si es que deciden votar en bloque para frenar esta propuesta.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 27 de septiembre Política
Sin embargo, en su conferencia mañanera de Palacio Nacional, dejó en claro que si no se extiende el periodo, las fuerzas armadas regresan a sus cuarteles.
“Imagínense si después de marzo siguen actuando en labores de seguridad y hay, toco madera, una masacre, no lo podríamos nosotros permitir, de ninguna manera, es no participan, no participan.
“Pero sí creo que es un acto irracional de perturbación política, de politiquería, el no entender que necesitamos del apoyo de las fuerzas armadas para dar garantías de seguridad a la gente y fortalecer a la Guardia Nacional, lo más importante es la seguridad pública”, dijo.
Aseguró que no le ha hecho ninguna llamada a legisladores o gobernadores para que apoyen el plan militar de su gobierno.
Por ello, se pronunció porque sea a través de preguntarle a la población como se impulse la propuesta.
“No hablo con ningún gobernador, no le he hablado a ningún gobernador del PAN, ‘oye ayúdanos’, o a ninguno de Movimiento Ciudadano, ‘oye ayúdanos’. No, esa es decisión de cada legislador”, apuntó.
Aseguró que en próximos días presentará una gráfica en donde se muestre la comparación entre violaciones a derechos humanos de las fuerzas armadas entre los sexenios de Enrique Peña y Calderón y el actual.
LP