El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al ex secretario de Salud, José Narro Robles, de ser omiso en los casos de corrupción y robo de medicamentos.
Luego de que el lunes el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, dijo que la próxima semana presentará al menos 50 denuncias por corrupción en la compra y venta de medicamentos en el sector salud que involucran a funcionarios de Enrique Peña Nieto, el Presidente respaldó estas investigaciones.
- Te recomendamos Los temas de AMLO en la mañanera del 6 de marzo Política
Acusó que en la pasada administración se favorecieron a al menos 15 empresas que acaparaban el 80 por ciento de esas compras, pero los medicamentos no llegaban a las clínicas y a los hospitales.
Al preguntarle directamente si en estas denuncias podría estar implicado el priista José Narro, respondió que “había cuando menos omisión porque se compraban medicamentos caros y había hasta políticos promoviendo la venta y se van a dar a conocer los nombres de las empresas y de todos los funcionarios implicados”.
Insistió en que todo es parte de “la misma corrupción” que imperaba en el régimen de los anteriores gobiernos, por lo que insistió en que en su administración permanecerá firme en la lucha contra la corrupción.
"Eran 4 mil millones de dólares para la compra de medicamentos, alrededor de 80 mil millones de pesos para medicamentos cada año y no hay medicamentos en las clínicas ni en los hospitales.
“Yo decía que la justicia es castigar a los responsables, pero sobre todo prevenir la corrupción futura, son dos visiones, se van a dar a conocer todos estos informes pero no solo se van a dar a conocer, se van a entregar estas denuncias a la autoridad competente”, explicó.
Luego de las acusaciones del titular de la UIF, Narro Robles quien fue secretario de Salud de 2016 a 2018, dijo ayer en entrevista para MILENIO que tiene las manos limpias y celebró la investigación.
“Qué bueno que se haga todo lo que se tenga que hace para identificar todos los asuntos de desviaciones, yo no tengo la información, no sé a qué se refieren exactamente con ese término y de qué casos se está halando, lo único que digo es: donde hay prácticas indebidas, ilegales, actúese y actúese con toda la fuerza que tienen las autoridades correspondientes.
"Las instituciones de salud teníamos todas en conjunto un mecanismo de compra de la mayoría de los medicamentos y es el tema que tiene que ver con la compra de consolidada que fue un mecanismos transparente, público y promocionado”, comentó.
evl